miércoles, 5 de septiembre de 2007

Wayne County - At the trucks! (1974)










Descarga

Es curiosa la relación entre el travestismo y el rock, una música plagada de tipos duros y machotes de cartón piedra y que sin embargo en su afán por levantar ampollas ha visto como algunos grupos se dedicaban a vestirse cual locaza en las fiestas de Chueca: New York Dolls, Bowie, toda la escena glam, y el caso más salvaje: Wayne County, la primera transexual del rock'n'roll.

En su momento Wayne fue una de las protegidas de Bowie, su compañía MainMan grabó este directo en 1974 en el Westbeth Theatre de Nueva York, pero en el momento de producir el disco Bowie temía quedar desplazado. "Eso hubiera significado que iba a competir con Bowie, porque desde ese momento Bowie dejaría de ser el personaje más ambiguo, extraño o freak del rock'n'roll. Y yo no era precisamente un personaje, yo era y soy real", esto decía Wayne (actualmente Jayne, desde que en 1979 se cambiara el nombre) de Bowie en una entrevista para Popular1, donde a parte de esto también aprovecha para repetir que Bowie le plagió "Queenage baby" en su "Rebel Rebel", personalmente yo no veo el parecido aunque eso no quita que Bowie sea un mangante, de guante blanco pero mangante.

Entrando en materia, Wayne County suena como si Lou Reed hubiera aparecido en la escena de Nueva York unos años más tarde y en lugar de la Velvet hubiera montado un grupo de punk-rock primigenio. Es una pena que este disco haya tardado 32 años en salir a la luz, Wayne County tenía un excepcional sentido del espectaculo (sus shows eran auténticas performances) a lo que le acompañaban unas letras irreverentes que abordaban el sexo (en todas sus formas imaginables) sin ningún tapujo y sin escatimar en detalles. De hecho el mismo disco se llama "At the trucks!" porque era detrás de los camiones del puerto donde Wayne & cía acudían a fornicar cual conejos.

Definitivamente creo que este disco es una joya escondida, y su publicación una oportunidad magnífica para reivindicar a una de las personalidades más interesantes y extravagantes del rock. Más adelante hablaré de "Hedwig & the angry inch", película inspirada en Mr/Mrs. County. Are you man enough to be a woman?

Video: The Runaways - Cherry bomb

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=kD02PU28NNw

menudos nerds

Rick Blaine dijo...

Vaya temazo. Estoy por hacer un bucle con los 15 primeros segundos, antes de que entre la voz. Este tema estaba condenado a durar 5 o 6 minutos, que putada que sea tan corto.