lunes, 9 de marzo de 2009

Joe Bataan - Salsoul (1973)


















El título del álbum ya es una auténtica declaración de principios: "Salsoul", la calidez de los ritmos latinos junto con la solemnidad del soul; la hipnosis rítmica de las percusiones afroamericanas con la energía del funk. No es algo que hubiera acabado de descubrir Bataan, que ya llevaba desde la segunda mitad de los 60 cultivando este mestizaje para el sello Fania (dedicado especialmente a la música salsa), desarrollando un estilo que no podía ser más acorde con sus orígenes, ya que a pesar de su ascedencia afroamericana/filipina, Bataan creció en el neoyorkino barrio de Harlem, el Spanish Harlem.

Incluso a día de hoy, la música de Bataan es la banda sonora perfecta para hablar de Harlem, donde conviven afroamericanos con una numerosa comunidad latina, especialmente portoriqueña (con la que el cantante estuvo muy ligado en su juventud), es por eso que en las calles se oye tanto castellano como inglés... como en las canciones de Bataan.

Bataan sabe rodearse de una banda que entiende a la perfección esta amalgama de influencias, y sin duda el mejor ejemplo de la eficacia de ésta es la canción instrumental "Latin strut", que encajaría a la perfección en una escena de película con persecuciones en coche por las calles de Miami, o por la ciudad reperesentada en la portada del disco. No menos elogios se merece "Continental Square Dance", capaz de prenderle fuego a la pista de baile, o inyecciones de alegría como "Mi nube" o "Sunny gets blue".

Desgraciadamente, Joe Bataan, Mr. New York, no ha tenido la trascendencia que se merece. Independientemente del reconocimiento por parte de la historia, hay algo que no ha cambiado y es la capacidad de este álbum de hacerte vibrar hasta erosionar la suela de tus zapatos en tan solo diez canciones.


Bajar


Video: Jean Knight - Mr. Big stuff

1 comentario:

Anónimo dijo...

puedes subir el nuevo disco de bataan??? porfavoooooooooor!!!!!!!!!!