lunes, 2 de marzo de 2009

Sam Cooke - Live at the Harlem Square Club, 1963 (1985)


















No soy un gran amante de los discos en directo (especialmente de aquellos grabados a partir de los 80, excesivamente fríos, cuadrados y previsibles), pero obviamente hay excepciones obligatorias y esta es una de ellas.

No es la clase de directo que se esperaba de Mr. Soul, la suavidez y elegancia de su voz se transformaba en una energía arrolladora que impregnaba incluso a temas a priori más impermeables como "Cupid". Desde su aparición en escena Sam Cooke se convierte en un torbellino dispuesto a poner patas arriba el Harlem Square Club, respaldado por una banda que lo entiende a la perfección, y en la que destaca especialmente la presencia del gran King Curtis al saxo y la guitarra de Clifton White, uno de los habituales en las grabaciones de estudio de Cooke.

Cooke muestra su faceta más extrovertida y comunicativa, invitando al público a esta orgía de soul y R&B con constantes incitaciones para caldear todavía más el ambiente. El público enloquece y por esto mismo no debe ser casual que la canción encargada de cerrar el álbum sea, a modo de delirio orgasmático, "Having a party".

Aquel 12 de enero de 1963 hubo una pequeña revolución en el soul, aunque por desgracia no sería hasta 22 años más tarde que hubo constancia de ella.

Bajar

Video: James Hunter - Carina

No hay comentarios: