domingo, 4 de noviembre de 2007

In-Edit 2007 (II)

España Baila (Marta Javierre & Juanjo Javierre, 2007): "De la vaca lechera al Aserejé" anunciaba la película. Lo cierto es que de un documental con este título uno se espera un viaje por lo más florido y bizarro de la historia del baile en España. Efectivamente de eso se trata, pese al rigor histórico es absolutamente imposible no tomarse este documental como un entrañable divertimento.
Por desgracia, una hora no es tiempo suficiente para dar un repaso exhaustivo a la evolución del baile en los últimos 60 años, lo cual hace que por muchos movimientos musicales se pase prácticamente de puntillas, especialmente los de los últimos 20 años. Pero como digo, no creo que decepcionara a nadie, la gente venía a echarse a unas risas y eso estuvo más que garantizado.

Punk: Attitude (Don Letts, 2005): Todo director que quiera hacer un documental sobre punk ha de tener claro la clave fundamental para que éste funcione: entrevistar a Henry Rollins.
Y es que es imposible no rendirse a los pies de Mr. Rollins cada vez que abre la boca, más allá de si coincides o no con lo que dice, Rollins es garantía de que te vas a reir.
"Punk: attitude" es un documental que funciona tanto para profanos como para los que estamos más metidos (modestia aparte). Para los profanos es un recorrido por las bandas más importantes de la historia del punk y una explicación aproximada de lo que es este fenómeno. Para el resto es una excusa excelente para escuchar a un amplio elenco de protagonistas de excepción narrar sus aventuras y desventuras dentro del punk, pese a que muchas ya sean conocidas ("Por favor mátame" sigue siendo el documento de punk más acojonante que ha pasado por mis ojos).
Personalmente habría añadido a algún grupo más, alguna referencia más de los Dead Boys, Misfits e incluso un breve repaso por algunas bandas menores de punk británico.

Kurt Cobain: About a Son (AJ Schnack, 2006): ¿Se puede hacer un documental sobre Kurt Cobain sin que aparezca su rostro? ¿Se puede hacer un documental sobre Kurt Cobain con referencias a Nirvana que prácticamente se pueden contar con los dedos de una mano? Pues eso es lo que plantea "About a son", galardonado como el mejor documental de la actual edición del Festival In-Edit.
Schnack se basa en las grabaciones de las larguísimas entrevistas que tuvieron el que fuera biógrafo de Nirvana, Michael Azerrad, con el ídolo grunge. El objetivo durante todo el documental es mostrar su lado más humano, desnudarlo por completo y lograr un acercamiento a su personalidad y carácter que justifique unas letras tan retorcidas como las de Cobain.
Más allá de la voz de Cobain, el documental se sostiene gracias a una banda sonora magnífica que inclue temas de Teenage Fanclub, Iggy Pop, Bowie, Mudhoney, Bad Brains o Creedence entre otros, y en imágenes de paisajes, gente fumando y demás movidas para rellenar. Porque pese a un montaje excelente, a veces da la sensación que el hecho de buscar imágenes para acompañar ciertas fases del documental no fue nada fácil para el amigo Shnack, que se va por la tangente y tira de imágenes de recurso, como si de un "Baraka" se tratara.
Con la cantidad de biografías y material post-mortem que se ha editado de Kurt Cobain, se agradece una propuesta como "About a son" que no nos cuenta por enésima vez la misma historia. Gratísima sorpresa.

No hay comentarios: