miércoles, 31 de octubre de 2007

In-Edit 2007 (I)

Love Story (Chris Hall, 2006): Love tienen una biografía tan corta como llena de curvas. No creo que sean tan grandes como los Beatles como se decía a lo largo del documental, pero sí que es cierto que su nombre merece aparecer con letra Arial Black 48 en la historia del rock.
Arthur Lee se convierte en un mellado entrañable, igual que su antiguo batería Snoopy (?), protagonistas de varios de los mejores momentos del documental, empezando por la explicación de este último sobre el motivo por el cual se libraron del ejercito (la noche antes se metieron todo el ácido que tenían a su alcance y al día siguiente obviamente estaban para el desguace).
¿Que habría pasado si Love hubieran durado 5 o 10 años más con la formación mítica? ¿Que habría pasado si hubieran hecho giras su momento? God only knows que diría Brian Wilson, igual hablaríamos a dia de hoy de Arthur Lee y Bryan McLean en lugar de Lennon y McCartney. Sin embargo Love vieron como quedaban en segundo plano, como "Forever changes" se hundía en las listas de ventas, y como hasta sus pupilos, unos tal The Doors (banda homenaje a Antonio) les adelantaban y su exito crecía exponencialmente.

Brothers of the head (Keith Fulton & Louis Pepe, 2005): Después de "Lost in la Mancha" y tras leer la sinopsis, todo apuntaba a que la historia de los hermanos siameses que crean un grupo de rock iba a ser un derroche de bizarrismo y diversión. Lo que nos encontramos fue un falso documental de cartón piedra, sin ningún tipo de disimulo y con más pretensiones de la cuenta.
Cuenta con una banda sonora es excelente, además se agradece el detalle de que con el paso del tiempo los temas vayan evolucionando desde un rock carranclón hasta rozar el punk, un cambio que avanza en paralelo al proceso de autodestrucción a causa de las drogas en el que se adentran los siameses.
Entretenida, aunque no creo que el tono sea el más adecuado para una película de estas características, o al menos el que yo me esperaba.

Blondie: One Way or Another (Matt O'Casey, 2006): Blondie no necesitan ninguna validación, pero que Iggy Pop diga que ha sido el último GRAN grupo de pop que ha dado Estados Unidos es una señal de que estos chicos no habrán hecho mal las cosas.
"One way or another" narra el ascenso y la caída de Blondie, desde los primeros ensayos en pisos destartalados y sin techo, los primeros conciertos en el CBGB (impagable Chris Stein desmintiendo el fornicio con Debbie en los baños del CBGB, fue en el callejón) y el éxito repentino con su primer sencillo y su primer álbum. Posteriormente vendrían las incursiones en terrenos "profanos", el desprecio de algunos de sus colegas cebegeberos, unos 80 muy mal llevados, droga, ruina, etc... así hasta su vuelta al ruedo con "Maria", ese single de los cojones sirvió para volverlos a poner en el mapa y pagar algunas facturillas atrasadas.
A mi personalmente se me hizo un poco corto, y me habría gustado saber más detalles sobre la grabación de "Parallel lines" y "Eat to the beat" mismamente.
Después de ver este documental cualquier persona que no AME a Debbie Harry debería hacérselo mirar.

Amazing Journey: The Story of The Who ( Paul Crowder & Murray Lerner, 2007 ): JO-DER, impresionante, acojonante, brutal, laputahostia! Cualquier adjetivo positivo y superlativo es válido para referirse a este documental. Dos horas donde se repasa la vida entera de los Who, desde sus inicios (bajo nombres como The Detours o The High Numbers) hasta la última gira de Daltrey y Townshend, pasando por todo tipo de cambios, asuntos de drogas, separaciones y reuniones, ruina y muerte.
No voy a insistir en que The Who es un grupo irrepetible, que si cuatro genios tal, etc. (bueno solo diré Keith Moon es el músico más espectacular que se puede all over the world), pero realmente este documental es una auténtica joya para cualquier persona con dos dedos de frente que admire a The Who.
Se nota que hay un grandísimo trabajo en lo que a documentación se refiere, a lo que si le añadimos un montaje elaboradísimo da como resultado un documental muy serio y competente más allá de festivales estrictamente musicales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El domingo por la noche fui al cine Rex para ver un documental sobre uno de mis grupos preferidos: The Who. Lo que vi fue realmente espectacular! la verdad es que no me esperaba tanto! Keith Moon y Pete Twonshend son sencillamente increibles, genios que estaban y están como una puta cabra.
De momento...una de las mejores películas en lo que llevamos de año!

Rick Blaine dijo...

De momento el documental de The Who es lo mejor que he visto en el In-Edit. Tan pronto te podías partir el culo viendo las salvajadas de Keith Moon (con lo de la explosión de la batería y las caras del presentador casi me da algo) como te puedes emocionar viendo a Pete Townshend hablando de la muerte de Entwistle (FUERA CARETAS! a mi se me asomaron un par de lagrimillas) o de su relación actualmente con Roger Daltrey.
Lo dicho, IMPRESIONANTE!!!

kar dijo...

pues a mí se me pasó lo del in-edit... el año que viene no se me escapa!! mira que decía esta semana "cuando llegue a bcn este lunes miro lo que hay y voy" y aun así, se me olvidó por completo... grrrrr!!!

Anónimo dijo...

Love son el mejor grupo de la historia, mucho mejores que The Beatles. Si, The Beatles puede que sean mas grandes en cuanto a repercusión comercial, pero Love eran mas personales y mas grandes en cuanto a calidad musical. Sus 3 discos con la formación original son obras maestras (incluido el mejor disco de todos los tiempos, Forever Changes), junto a esos le ponemos añadir su siguiente disco, Four Sail, con una nueva formación, otra obra maestra. Sus 2 siguientes discos, aunque no obras maestras, son muy buenos... y bueno, Reel to Real es solo un aceptable disco, la droga (especialmente Heroína) ya iba perjudicando seriamente a Arthur Lee.

Por cierto, ¿hay alguna forma de conseguir el documental con subtítulos en castellano?