lunes, 10 de noviembre de 2008

Old Crow Medicine Show - O.C.M.S. (2004)


















Tercer disco de este conglomerado formado por músicos de Nueva York, Tennessee y Virginia capaces de cruzar las fronteras del country -desde el folk más reposado hasta el bluegrass más salvaje- sin necesidad de mapas, como cinco curtidos cowboys con un dominio ilimitado del terreno.

Violín, harmónica, banjo, contrabajo, guitarra acústica y slide son todo lo que necesitan para noquear al personal (sin ninguna percusión). Combinan versiones de temas tradicionales con otros propios, pero las adaptaciones son tan genuinas y tan acordes a su estilo que cuesta creer que ellos no sean los autores de las mismas (valgan de ejemplo dos cañonazos consecutivos como el bluegrass enfarlopado de "Tear it down" o "Hard to tell"). Con sus temas propios pasa todo lo contrario, son tan cojonudos que parece mentira que hayan sido creados tan solo cuatro años atras. Como la ácida "Big time in the jungle", cuya letra narra la historia con final trágico de un joven que es reclutado para ir a Vietnam ("Then the bombs started fallin’, and they pounded his brain, and he thought about Eutaw and who was to blame for sendin’ him to Vietnam").

Su nombre se está expandiendo como la pólvora por Estados Unidos, sin embargo por aquí siguen siendo perfectos desconocidos a pesar de tener ya varios discos imprescindibles para los amantes de la música de raíces. Este año han publicado su quinto trabajo, "Tennessee Pusher".

Old Crow Medicine Show - O.C.M.S.

Video: Levon Helm - Poor old dirt farmer
No podía haber otro tema más oportuno.

No hay comentarios: