lunes, 3 de noviembre de 2008

In-Edit 2008 (III)

- Carretera: La última gira de Nacho Vegas y Las Esferas Invisibles (Francisco Deborja, 2007): La sinopsis no podía ser más prometedora: "cruda instantánea", "última gira", "primer plano de una banda desintegrándose", y luego al final no es para tanto. Sí que están todos estos elementos, pero tan mal representados que solo puedo pensar en "lo que pudo haber sido y lo que es".
Por una parte acierta en el hecho de convertirse en testigo de excepción a base de tomas largas de los asuntos más cotidianos de una banda en gira (la elaboración del set-list, trayectos en furgoneta y hasta discusiones por la pasta de los bolos), pero por otra parte da la impresión de que falta material suficiente para estructurar con coherencia el documental lo que lo acaba convirtiendo en un collage, en una colección de videos de youtube.

- Caledonia Dreamin' (John MacLeverty, 2007) + Edwyn Collins:Home Again (Paul Tucker, 2007): Dos por uno, dos reportajes made in BBC. El primero repasa el surgimiento y evolución del pop en Escocia entrelazándolo con su historia reciente y mostrando la implicación e importancia que tuvieron algunos artistas como The Proclaimers en los movimientos nacionalistas. El resultado es muy interesante, pese a estar pensado para televisión se habla tanto de Simple Minds, Texas y Wet Wet Wet como de Teenage Fanclub, Belle & Sebastian o Orange Juice. Nos podemos poner puntillosos, ¿dónde estan Mogwai y Rezillos?

Edwyn Collins sufrió dos derrames cerebrales en 2005. El que fuera vocalista de Orange Juice lucha por recuperarse, y quien sabe si para volver a coger una guitarra. El documental retrata el proceso de reaprendizaje que lleva a cabo Collins para leer, caminar o escribir y dibujar con su mano izquierda. A base de autosuperación y perseverancia, Edwyn reaparece en los escenarios en septiembre del 2007 (incluso el pasado julio estuvo en el Summercase). Piel de gallina, especialmente en el final con "Home again" (si Johnny Cash siguiera vivo debería incorporarlo al sexto volumen de los American Recordings). Lo podeis encontrar por youtube, merece mucho la pena.

- The Wrecking Crew (Danny Tedesco, 2008): Danny es hijo de Tommy Tedesco, miembro de The Wrecking Crew, un colectivo formado por expertos instrumentistas que tocaron en una lista interminable de singles, discos, anuncios, temas de series y películas durante los 60. Phil Spector y su "wall of sound", Beach Boys, The Byrds, Frank y Nancy Sinatra, The Mamas & The Papas, en definitiva cualquiera que aspirara a lograr un número uno... como dice Roger McGuinn, ellos lo conseguían en tres horas, con tu banda podías tardar semanas.
Su influencia en el devenir del rock es incalculable, y aun así continuan siendo genios en la sombra.
Danny Tedesco ha invertido doce años en este proyecto, y su implicación va más allá de ser hijo de uno de ellos. Tedesco es un fan, y utiliza el documental como una herramienta para que maestros como su padre no caigan en el olvido.
El montaje está inspirado en los títulos de crédito de Saul Bass para películas como "El hombre del brazo de oro" o "Anatomía de un asesinato", y está acompañado lógicamente, por una banda sonora impecablea base de números uno.

No hay comentarios: