martes, 20 de enero de 2009

Chisel - 8 A.M. all day (1996)













Una de las cosas que más me sorprendieron de Washington fue el respeto -dentro del estricto underground- que se sigue teniendo a la escena hardcore que floreció a principios de la década de los 80 y a movimientos inevitablemente asociados con ésta como el veganismo o los "straight-edge". Especialmente por las profundidades de la 18th St, donde es fácil encontrar restaurantes que incorporen un menú vegano y donde se encuentran dos tiendas de discos como Smash y Crooked Beat, donde abunda el material de dicho periodo (junto con sus causas y sus consecuencias. Chisel estaría entre éstas últimas). En Crooked Beat de hecho, disponen de un jugosísimo estante dedicado exclusivamente a bandas de la capital.

Precisamente en ese estante me encontré a Chisel, la banda en la que militó Ted Leo antes de lanzarse acompañado de sus Pharmacists. El bueno de Bill, dueño de la tienda, me lo recomendó y me lo acabé llevando para la saca. Posteriormente haría lo mismo con el "No depression" de Uncle Tupelo, así que creo que tengo razones para estarle agradecido.

Con un título que invita al bajón, "8 A.M. all day" es el segundo disco de Chisel. En él se evidencia la influencia de Fugazi y se vislumbra claramente el estilo que posteriormente desarrollaría con más riqueza y personalidad en sus recientes discos con The Pharmacists en los que llegarían a coquetear con el folk o el reggae.

Tanto Chisel como Ted Leo & The Pharmacists son un ejemplo clarísimo de la capacidad de regeneración que ha tenido la escena musical underground de la capital estadounidense, recogiendo la herencia del do it yourself, huyendo del encasillamiento y diversificándose a lo largo y ancho del rock.

Chisel - 8 A.M. all day


Video: Ted Leo & The Pharmacists - Where have all the rude boys gone?

No hay comentarios: