lunes, 28 de enero de 2008

Another state of mind (Adam Small & Peter Stuart, 1984)

1982. Youth of Brigade y Social Distortion abandonan California para enrolarse en una gira de 5 semanas por Estados Unidos y Canadá. Embutidos en un precario autobús escolar, ahí transcurre la vida de los miembros de las bandas y de sus roadies, en su gran mayoría menores de 20 años. Para el líder de Youth Brigade, Shawn Stern, esta gira tiene como objetivo difundir el do it yourself por todo el pais, demostrando que la voluntad puede estar por encima de los medios.

Los propósitos de buen samaritano se van diluyendo a medida que va avanzando la gira, el hambre empieza a apretar y los gastos derriban de un soplo a las escasas ganancias. Incluso cuando falta poco para el fin de la gira aparece un disidente que afirma que todos están deseando volver a casa, y que él simplemente no aguanta más.

Teniendo en cuenta la cortísima edad de los protagonistas, tampoco se les puede reprochar determinadas opiniones más propias del correo de la Heavy-Rock, y más estando por ahí en medio Mike Ness. Solo puede haber algo peor que el vocalista de Social Distortion hablando sobre cuando era un joven macarra, y eso es el propio Ness cuando era un joven macarra. Por su parte, Stern el más mayor del grupo, demuestra tener las ideas muy claras, y se revela como una especie de visionario convencido de las intenciones de este proyecto. A Ness parece que todo ese rollo del DIY se la pela bastante.

Precisamente en la actualidad, en que la etiqueta indie ha sido tergiversada por el marketing y la incultura, y que hasta el más pintado se autoproclama indie, es interesante recuperar este documental. Con internet convertido cada vez más en la plataforma de difusión musical por excelencia lo que ha causado la crisis del sector del disco (manejada con una ceguera y una torpeza alarmante por parte de los máximos mandatarios), ahora puede ser el momento del cambio, de una verdadera revolución que puede dar la espalda a la industria. Para bien y para mal las discográficas ya no son un intermediario indispensable para llegar a la gente, colgar el disco en internet y rebentarse en la carretera puede ser el futuro elegido por muchos grupos (para tristeza de las tiendas de discos y de los fetichistas que las frecuentamos), de la misma manera que ya hicieran Youth Brigade y Social Distortion en el año 82.

El documental completo en Stage6

Video: Social Distortion - Cold feelings

3 comentarios:

Anónimo dijo...

porfavorporfavor dime que has visto callejeros

Rick Blaine dijo...

Hostia, pues no. Estaba viendo el nuevo de Perdidos.
¿De donde eran los yonkis?

Anónimo dijo...

no eran yonkis ayer, era especial maricas, muy increíble.
john locke forever.