Vamos allá con lo más rico del 2008:
01. The Fleshtones - Take a good look: Pues sí, este cañonazo garagero es el disco con el que más he disfrutado este año. Desde el chute de energía de "First date" a la declaración de intenciones de "Take a good look".
02. Bon Iver - For Emma: No sé que pasaría entre Bon Iver y la tal Emma, pero si tras semejante disco no se ha solucionado no creo que tenga remedio. Pelos de punta con los falsetes estremecedores de Iver.
03. The Hi-Risers - Once we get started: Tarde o pronto tenía que llegar, y este para mi es el mejor trabajo de los de Rochester. Un combinado a base de rockabilly, surf, beat, doo wop y sobretodo energía a cascoporro.
04. Dr. Dog - Fate: Son de Philadelphia y han sido una de las grandes sorpresas de este año. Tanto por la frescura de "Fate" como por el savoir-faire que demuestran encima del escenario.
05. Eli "Paperboy" Reed & The True Lovers - Roll with you: Curiosa la calurosa acogida que ha tenido el disco de "Paperboy" Reed, incluso entre aquellos que creen que Sam Cooke es una marca de camisas. El chaval tiene talento y muy buenas maneras, quien sabe si puede ser "the next big thing".
06. Levon Helm - Dirt farmer: Talento incombustible el del ex-batería de The Band, ni sus 68 años ni un cáncer de garganta finalmente superado le pueden impedir regalarnos otra joya de country y bluegrass (y van...).
07. The Hellacopters - Head off: Elegantes hasta en un disco de versiones, y eso que a priori no parecía la mejor manera de despedirse de los fans. Se va por la puerta grande una de las mejores bandas de los últimos 20 años.
08. James Hunter - The hard way: Superada la cuarentena le empieza a llegar la fama al bueno de James. Este "The hard way" es un asunto muy serio, Hunter escribe sus propios temas y los canta cual Sam Cooke. Yo lo descubrí en directo y espero repetir pronto si se confirma su gira española.
09. Dropkick - Dot the I: Relectura en clave 100% power-pop de los últimos álbumes de Teenage Fanclub. Como dice el último tema del disco: "Good vibrations".
10. Daniel Wylie - Car guitar star: Escocia sigue siendo un terreno fertil para esto del power-pop, Daniel Wylie (también Dropkick y Primary 5) son el mejor ejemplo.
11. Ron Sexsmith - Exit Strategy of the Soul: Una de las sorpresas más positivas que me he llevado este año. Los fans de Jackson Browne o Rufus Wainwright no lo deberían dejar escapar.
12. Primary 5 - High five: El año pasado ya aparecieron en mi lista con "Go!", este año repiten con otro recomendabilísimo disco.
13. Menahan Street Band - Make the road by walking: Los Dap-Kings de Sharon Jones se ponen en plan instrumental, como si de unos Booker T & MG's dejados de la mano de Otis Redding se tratara, aunque musicalmente incorporan toques ligeramente latinos.
14. The Solution - Will not be televised: El proyecto soulero de Scott Morgan y Nicke Royale. Las mismas buenas vibraciones que en el primer disco.
15. Old Crow Medicine Show - Tennessee Pusher: ¿Que hay que hacer para que se empiece a hablar como Dios manda de OCMS? ¿Cuantos discazos más van a necesitar? Ellos siguen con lo suyo: el country de pura cepa.
16. Paul Collins Beat - Ribbon of gold
17. Portishead - Third
18. Nacho Vegas - El manifiesto desastre
19. Silver Jews - Lookout mountain, lookout sea
20. Sloan - Parallel play
21. No Age - Nouns
22. Fleet Foxes - Fleet Foxes
23. REM - Accelerate
24. The Bellrays - Hard Sweet & sticky
25. Old 97's - Blame it on gravity
Y de paso dos discos con los temas que más me han gustado en lo que va de año. En el primer disco vais a encontrar una ristra de singles:
Disco 1
1. The Fleshtones - First date (are you coming on to me)
2. The Solution - Pickin' wild mountain berries
3. Eli "Paperboy" Reed - Stake your claim
4. The Hi-Risers - Once we get started
5. REM - Supernatural superserious
6. Sam Roberts - Them kids
7. Weezer - Pork & beans
8. Dr. Dog - The rabbit, the bat and the reindeer
9. Sloan - Cheap champagne
10. Menahan Street Band - The contender
11. No Age - Teen creeps
12. The Dirtbombs - Ever lovin' man
13. The Hellacopers - Midnight angels
14. The Damned - Diamonds
15. The Hold-Steady - Sequestered in Memphis
16. The Bellrays - The same way
17. Paul Collins Beat - I still want you
18. Dropkick - Figure it out
19. Secret Beauty Cream - Addicted to you
20. Daniel Wylie - Seven shades of blue
21. Los Campesinos - Death to los Campesinos!
22. The Staggers - Eagle surf
23. Suzy & los Quattro - Donna, Donna
24. Old 97's - No baby I
Bajar
Y el segundo más tranquilico, pero muy cremoso también:
1. Nacho Vegas - Dry Martini S.A.
2. Bart Davenport - Jon Jon
3. Bon Iver - Skinny love
4. Calexico - Victor Jara's hands
5. Fleet Foxes - White winter hymnal
6. Levon Helm - The mountain
7. Old Crow Medicine Show - Metamphetamine
8. Lidia Damunt - Pagan por tocar
9. Jolie Holland - Mexico City
10. Ron Sexsmith - One last round
11. Jackson Browne - Off of Wonderland
12. Primary 5 - Breathe
13. James Hunter - Carina
14. Herman Düne - Try to think about me
15. Mark Olson & Gary Louris - Turn your pretty name around
16. Giant Sand - Without a word
17. Silver Jews - We could be looking for the same thing
18. Portishead - Magic Doors
19. The Dodos - Fools
Bajar
miércoles, 31 de diciembre de 2008
martes, 9 de diciembre de 2008
Vómito - A un paso de la locura (1990)
"A un paso de la locura" es como sonarían los Damned si hubieran un sacado un disco con Del Strangefish de los Test Tube a finales de los 70. Creados en Irún el 84 bajo el nombre de Vómito Social, en 1990 alcanzan su cenit creativo, consiguiendo un trabajo que huye por completo de cualquier esquema establecido durante el llamado "Rock Radikal Vasco", ni el colorido influido por los Clash de Hertzainak o Kortatu ni el nihilismo de Eskorbuto o Cicatriz.
Se trata de un disco con un sonido más oscuro de lo habitual, en el que se combinaban letras más acordes con las de anteriores trabajos de Vómito ("Colaboración ciudadana" o "Mamá le ha cortado la cabeza a papá") con otras que que hacían palpable la influencia de Lovecraft, como "Sombras", "En las montañas de la locura" o "Mirando al abismo", esta última me parece una de las mejores canciones de punk que han salido de este pais.
Vómito - A un paso de la locura
Video: Ramones - Pet sematary
martes, 2 de diciembre de 2008
The Creeps - Enjoy the Creeps(1986)
Riquísimo revival garagero el de estos suecos. No soy experto en la materia, pero no creo que metiera la gamba si dijera que este es uno de los mejores discos de garage de los 80 (otro día tocará hablar de los Lyres, Fleshtones o Cynics... temas muy serios).
Se pusieron el listón demasiado alto para se segundo trabajo, "Now dig this", otro gran disco, menos sorprendente que el anterior y con una producción demasiado nítida y luminosa teniendo en cuenta a lo que nos habían acostumbrado en su debut.
The Creeps - Enjoy the Creeps
Video: James Hunter - The hard way
lunes, 24 de noviembre de 2008
Peter & The Test Tube Babies - Mating Sounds of South American Frogs (1983)
Regreso al punk que dirían Los Ilegales. El primer disco de los Tubes, "Pissed and proud", recurría a un punk bastante ramplón pero con temas resultones ("Banned from the pubs", "Elvis is dead", "Keep Britain untidy"...) aunque lo realmente gordo llegaba con su segundo disco, "Mating Sounds of South American Frogs".
Derek "Del" Greening (AKA Del Strangefish) se revelaba como un compositor y guitarrista capaz de dotar de nuevos matices a un género que parecía condenado a la repetición de esquemas (¿alguien dijo "OI!"?), logrando riffs tan cojonudos como los de "One night stand", "The Jynx" y especialmente "Blown out again". Bases más elaboradas que las que se fumaba Whitney Houston y que el vocalista Peter Bywaters se encargaba de cubrir de ironía y mala leche. Los gorrones que quieren entrar en lista en el bolo, una tia que le da plantón, un gafe,... cualquier cosa tiene cabida en las letras de los Tubes.
Este disco llegaba un poco tarde pero aún y así es uno de mis favoritos del punk británico.
Peter & The Test Tube Babies - Mating Sounds of South American Frogs
Video: Vómito - Mirando al abismo
jueves, 20 de noviembre de 2008
Old Crow Medicine Show - Big Iron World (2006)
Vaya papeleta superar "O.C.M.S". Dos años y medio después volvían con otra maravilla a base de country, bluegrass y folk que cualitativamente les lleva un peldaño por encima de su anterior trabajo.
Y ahí estan estos chicos, perdidos en un mundo enorme lleno de acero, como el protagonista de "La balada de Cable Hogue", rodeado de una tecnología que no va con él y que de hecho no acaba de entender. Siguen cantándole con la misma devoción a Dios ("God's got it") que a la farlopa ("Cocaine habit"), y siguen manteniendo la misma destreza para combinar temas lentos (mucho ojo con "Don't ride that horse") con pelotazos de bluegrass en los que el banjo echa fuego.
Old Crow Medicine Show - Big Iron World
Video: Old 97's - Dance with me
lunes, 10 de noviembre de 2008
Old Crow Medicine Show - O.C.M.S. (2004)
Tercer disco de este conglomerado formado por músicos de Nueva York, Tennessee y Virginia capaces de cruzar las fronteras del country -desde el folk más reposado hasta el bluegrass más salvaje- sin necesidad de mapas, como cinco curtidos cowboys con un dominio ilimitado del terreno.
Violín, harmónica, banjo, contrabajo, guitarra acústica y slide son todo lo que necesitan para noquear al personal (sin ninguna percusión). Combinan versiones de temas tradicionales con otros propios, pero las adaptaciones son tan genuinas y tan acordes a su estilo que cuesta creer que ellos no sean los autores de las mismas (valgan de ejemplo dos cañonazos consecutivos como el bluegrass enfarlopado de "Tear it down" o "Hard to tell"). Con sus temas propios pasa todo lo contrario, son tan cojonudos que parece mentira que hayan sido creados tan solo cuatro años atras. Como la ácida "Big time in the jungle", cuya letra narra la historia con final trágico de un joven que es reclutado para ir a Vietnam ("Then the bombs started fallin’, and they pounded his brain, and he thought about Eutaw and who was to blame for sendin’ him to Vietnam").
Su nombre se está expandiendo como la pólvora por Estados Unidos, sin embargo por aquí siguen siendo perfectos desconocidos a pesar de tener ya varios discos imprescindibles para los amantes de la música de raíces. Este año han publicado su quinto trabajo, "Tennessee Pusher".
Old Crow Medicine Show - O.C.M.S.
Video: Levon Helm - Poor old dirt farmer
No podía haber otro tema más oportuno.
lunes, 3 de noviembre de 2008
In-Edit 2008 (III)
- Carretera: La última gira de Nacho Vegas y Las Esferas Invisibles (Francisco Deborja, 2007): La sinopsis no podía ser más prometedora: "cruda instantánea", "última gira", "primer plano de una banda desintegrándose", y luego al final no es para tanto. Sí que están todos estos elementos, pero tan mal representados que solo puedo pensar en "lo que pudo haber sido y lo que es".
Por una parte acierta en el hecho de convertirse en testigo de excepción a base de tomas largas de los asuntos más cotidianos de una banda en gira (la elaboración del set-list, trayectos en furgoneta y hasta discusiones por la pasta de los bolos), pero por otra parte da la impresión de que falta material suficiente para estructurar con coherencia el documental lo que lo acaba convirtiendo en un collage, en una colección de videos de youtube.
- Caledonia Dreamin' (John MacLeverty, 2007) + Edwyn Collins:Home Again (Paul Tucker, 2007): Dos por uno, dos reportajes made in BBC. El primero repasa el surgimiento y evolución del pop en Escocia entrelazándolo con su historia reciente y mostrando la implicación e importancia que tuvieron algunos artistas como The Proclaimers en los movimientos nacionalistas. El resultado es muy interesante, pese a estar pensado para televisión se habla tanto de Simple Minds, Texas y Wet Wet Wet como de Teenage Fanclub, Belle & Sebastian o Orange Juice. Nos podemos poner puntillosos, ¿dónde estan Mogwai y Rezillos?
Edwyn Collins sufrió dos derrames cerebrales en 2005. El que fuera vocalista de Orange Juice lucha por recuperarse, y quien sabe si para volver a coger una guitarra. El documental retrata el proceso de reaprendizaje que lleva a cabo Collins para leer, caminar o escribir y dibujar con su mano izquierda. A base de autosuperación y perseverancia, Edwyn reaparece en los escenarios en septiembre del 2007 (incluso el pasado julio estuvo en el Summercase). Piel de gallina, especialmente en el final con "Home again" (si Johnny Cash siguiera vivo debería incorporarlo al sexto volumen de los American Recordings). Lo podeis encontrar por youtube, merece mucho la pena.
- The Wrecking Crew (Danny Tedesco, 2008): Danny es hijo de Tommy Tedesco, miembro de The Wrecking Crew, un colectivo formado por expertos instrumentistas que tocaron en una lista interminable de singles, discos, anuncios, temas de series y películas durante los 60. Phil Spector y su "wall of sound", Beach Boys, The Byrds, Frank y Nancy Sinatra, The Mamas & The Papas, en definitiva cualquiera que aspirara a lograr un número uno... como dice Roger McGuinn, ellos lo conseguían en tres horas, con tu banda podías tardar semanas.
Su influencia en el devenir del rock es incalculable, y aun así continuan siendo genios en la sombra.
Danny Tedesco ha invertido doce años en este proyecto, y su implicación va más allá de ser hijo de uno de ellos. Tedesco es un fan, y utiliza el documental como una herramienta para que maestros como su padre no caigan en el olvido.
El montaje está inspirado en los títulos de crédito de Saul Bass para películas como "El hombre del brazo de oro" o "Anatomía de un asesinato", y está acompañado lógicamente, por una banda sonora impecablea base de números uno.
Por una parte acierta en el hecho de convertirse en testigo de excepción a base de tomas largas de los asuntos más cotidianos de una banda en gira (la elaboración del set-list, trayectos en furgoneta y hasta discusiones por la pasta de los bolos), pero por otra parte da la impresión de que falta material suficiente para estructurar con coherencia el documental lo que lo acaba convirtiendo en un collage, en una colección de videos de youtube.
- Caledonia Dreamin' (John MacLeverty, 2007) + Edwyn Collins:Home Again (Paul Tucker, 2007): Dos por uno, dos reportajes made in BBC. El primero repasa el surgimiento y evolución del pop en Escocia entrelazándolo con su historia reciente y mostrando la implicación e importancia que tuvieron algunos artistas como The Proclaimers en los movimientos nacionalistas. El resultado es muy interesante, pese a estar pensado para televisión se habla tanto de Simple Minds, Texas y Wet Wet Wet como de Teenage Fanclub, Belle & Sebastian o Orange Juice. Nos podemos poner puntillosos, ¿dónde estan Mogwai y Rezillos?
Edwyn Collins sufrió dos derrames cerebrales en 2005. El que fuera vocalista de Orange Juice lucha por recuperarse, y quien sabe si para volver a coger una guitarra. El documental retrata el proceso de reaprendizaje que lleva a cabo Collins para leer, caminar o escribir y dibujar con su mano izquierda. A base de autosuperación y perseverancia, Edwyn reaparece en los escenarios en septiembre del 2007 (incluso el pasado julio estuvo en el Summercase). Piel de gallina, especialmente en el final con "Home again" (si Johnny Cash siguiera vivo debería incorporarlo al sexto volumen de los American Recordings). Lo podeis encontrar por youtube, merece mucho la pena.
- The Wrecking Crew (Danny Tedesco, 2008): Danny es hijo de Tommy Tedesco, miembro de The Wrecking Crew, un colectivo formado por expertos instrumentistas que tocaron en una lista interminable de singles, discos, anuncios, temas de series y películas durante los 60. Phil Spector y su "wall of sound", Beach Boys, The Byrds, Frank y Nancy Sinatra, The Mamas & The Papas, en definitiva cualquiera que aspirara a lograr un número uno... como dice Roger McGuinn, ellos lo conseguían en tres horas, con tu banda podías tardar semanas.
Su influencia en el devenir del rock es incalculable, y aun así continuan siendo genios en la sombra.
Danny Tedesco ha invertido doce años en este proyecto, y su implicación va más allá de ser hijo de uno de ellos. Tedesco es un fan, y utiliza el documental como una herramienta para que maestros como su padre no caigan en el olvido.
El montaje está inspirado en los títulos de crédito de Saul Bass para películas como "El hombre del brazo de oro" o "Anatomía de un asesinato", y está acompañado lógicamente, por una banda sonora impecablea base de números uno.
miércoles, 29 de octubre de 2008
In-Edit 2008 (II)
Patti Smith: Dream of life (Steven Sebring, 2008): El fotógrafo Steven Sebring vio en directo a Patti Smith por primera vez en 1996, y fue en ese momento cuando inició un seguimiento a la artista que se alargó durante más de una década. Con más de 30 años de carrera a sus espaldas, precisamente los últimos años no han sido los más memorables de la carrera de Patti Smith, pero "Dream of life" no va ni de los entresijos de la grabación de "Horses" ni del papel de ésta en el underground neoyorquino de los 70, de hecho la presencia de imágenes de archivo es casi nula.
Sebring huye de la biografía y se centra en el personaje (en sentido tanto literal como figurado), se recrea en el lado más poético, místico y reflexivo de la artista, dando un resultado que a veces huele a pretencioso, debido a la incorporación de voz en off que arranca de raiz cualquier brote de espontaneidad y un abuso de poesías que lastran el ritmo del documental. Por otra parte, la fotografía es impecable, y recuerda con facilidad a las fotografías que Robert Mapplethorpe hizo de la Smith a lo largo de los 70 y 80.
Documental hecho únicamente para fans (muy fans incluso), y especialmente para aquellos más interesados en la vertiente más arty de Patti Smith.
Video: Old Crow Medicine Show - Tell It To Me
Sebring huye de la biografía y se centra en el personaje (en sentido tanto literal como figurado), se recrea en el lado más poético, místico y reflexivo de la artista, dando un resultado que a veces huele a pretencioso, debido a la incorporación de voz en off que arranca de raiz cualquier brote de espontaneidad y un abuso de poesías que lastran el ritmo del documental. Por otra parte, la fotografía es impecable, y recuerda con facilidad a las fotografías que Robert Mapplethorpe hizo de la Smith a lo largo de los 70 y 80.
Documental hecho únicamente para fans (muy fans incluso), y especialmente para aquellos más interesados en la vertiente más arty de Patti Smith.
Video: Old Crow Medicine Show - Tell It To Me
Etiquetas:
in-edit,
patti smith,
peliculas/documentales
lunes, 27 de octubre de 2008
In-Edit 2008 (I)
- Wanda Jackson: The sweet lady with the nasty voice (Vincent Kralyevich & Joanne Fish, 2007). Jackson se autoproclama como la primera mujer en involucrarse en el rock'n'roll, por algo fue apodada "the queen of rockabilly".
Este documental es una introducción más que un repaso a su carrera, un análisis muy superficial sobre la trascendencia de la responsable de "Fujiyama Mama" o "Mean mean man" acompañado por una descarada propaganda de su candidatura al Rock'n'Roll Hall of Fame (algo que me parece de puta madre, pero tampoco hace falta recrearse de mala manera).
Las referencias a los "innumerables matices" del rockabilly y un énfafis desproporcionado en el presente de Wanda Jackson (a sus 71 años) le resta credibilidad al documental y lo acerca a la tomadura de pelo, por más que Costello, Springsteen, Slim Jim Phantom y Lemmy se deshagan en elogios.
Crosby, Stills, Nash & Young: Deja vu (Bernard Shakey, 2008). En 2006, tras la publicación de "Living with war" (tremendísimo disco directo a los poros), Neil Young preparó otro ataque contra Bush: la reunificación de Crosby, Stills, Nash & Young en lo que sería el "Freedom of speech Tour". Young es el más implicado en la causa (también dirige el documental bajo su pseudónimo habitual), el responsable de que la mayor constelación de los 60 vuelva a la carga, precisamente con sensación de deja-vu... antes era Vietnam y ahora le toca el turno a Irak.
Es un documental más político que musical, o tal vez sobre la capacidad de movilización de la música. Los testimonios de ex-combatientes se alternan con la grabación de "Living with war" (coro de 100 personas inclusive) y las impactantes imágenes de la guerra de Irak se cruzan con fragmentos en directo del cuarteto.
Curiosamente en las escenas de los conciertos tiene más relevancia el público y sus reacciones que no la propia banda. Valga de ejemplo las consecuencias de "Let's impeach the president" en Atlanta, donde un buen número de asistentes deciden marcharse quejándose de que habían venido a ver un concierto y no un mitin (¿que cojones te esperabas pedazo de gilipollas?).
Young ha logrado un gran trabajo, evitando caer en la autocomplacencia a base de honestidad y coherencia a pesar de que en ocasiones se extralimita dejando la reunión de CSNY en un segundo plano.
Video: Neil Young - Let's impeach the president
Este documental es una introducción más que un repaso a su carrera, un análisis muy superficial sobre la trascendencia de la responsable de "Fujiyama Mama" o "Mean mean man" acompañado por una descarada propaganda de su candidatura al Rock'n'Roll Hall of Fame (algo que me parece de puta madre, pero tampoco hace falta recrearse de mala manera).
Las referencias a los "innumerables matices" del rockabilly y un énfafis desproporcionado en el presente de Wanda Jackson (a sus 71 años) le resta credibilidad al documental y lo acerca a la tomadura de pelo, por más que Costello, Springsteen, Slim Jim Phantom y Lemmy se deshagan en elogios.
Crosby, Stills, Nash & Young: Deja vu (Bernard Shakey, 2008). En 2006, tras la publicación de "Living with war" (tremendísimo disco directo a los poros), Neil Young preparó otro ataque contra Bush: la reunificación de Crosby, Stills, Nash & Young en lo que sería el "Freedom of speech Tour". Young es el más implicado en la causa (también dirige el documental bajo su pseudónimo habitual), el responsable de que la mayor constelación de los 60 vuelva a la carga, precisamente con sensación de deja-vu... antes era Vietnam y ahora le toca el turno a Irak.
Es un documental más político que musical, o tal vez sobre la capacidad de movilización de la música. Los testimonios de ex-combatientes se alternan con la grabación de "Living with war" (coro de 100 personas inclusive) y las impactantes imágenes de la guerra de Irak se cruzan con fragmentos en directo del cuarteto.
Curiosamente en las escenas de los conciertos tiene más relevancia el público y sus reacciones que no la propia banda. Valga de ejemplo las consecuencias de "Let's impeach the president" en Atlanta, donde un buen número de asistentes deciden marcharse quejándose de que habían venido a ver un concierto y no un mitin (¿que cojones te esperabas pedazo de gilipollas?).
Young ha logrado un gran trabajo, evitando caer en la autocomplacencia a base de honestidad y coherencia a pesar de que en ocasiones se extralimita dejando la reunión de CSNY en un segundo plano.
Video: Neil Young - Let's impeach the president
lunes, 20 de octubre de 2008
The Jayhawks - Azkena Rock Festival (6/9/2008)
Gary Louris, Mark Olson, Marc Perlman y Karen Grotberg, o lo que es lo mismo la formación que en 1995 se sacaba de la manga uno de los discos más brillantes de los 90, "Tomorrow the green grass". Estos cuatro maestros acompañados por Tim O'Reagan a la batería fueron los artífices de la mejor noticia musical del 2008: la reunión (o al menos el amago) de los Jayhawks.
Llevaba tiempo buscando alguna grabación de la reunión en el Azkena 08 (concierto del año para el menda), y finalmente la he encontrado. El set-list está formado por diez temas de "Tomorrow the green grass" (se echa de menos "Ten little kids"), siete de "Hollywood Town Hall" y dos de "Blue Earth" que se regrabaron en su posterior trabajo ("Martin's song" y "Two angels"). Ni una sola mención a la etapa post-Olson, y aún así a los de Minnesota les sobra para hacer un concierto de 10.
Ojalá esta reunión no sea solo un espejismo y tenga continuidad, de momento en noviembre tenemos por España a Louris & Olson presentando su próximo disco.
1- Wichita
2- I'd run away
3- Over my shoulder
4- Real light
5- Two angels
6- Take me with you
7- Martin's song
8- Waiting for the sun
9- Clouds
10- Two hearts
11- Settle down like rain
12- Sister cry
13- See him on the street
14- Nothing left to borrow
15- Pray for me
16- Leave no gold
17- Blue
18- Bad time
19- Miss William's guitar
The Jayhawks - Azkena Rock Festival
Video: The Jayhawks - Blue
lunes, 13 de octubre de 2008
The Lovin' Spoonful - Do you believe in magic (1965)
Do you believe in magic in a young girl's heart
How the music can free her, whenever it starts
And it's magic, if the music is groovy
It makes you feel happy like an old-time movie
I'll tell you about the magic, and it'll free your soul
But it's like trying to tell a stranger 'bout rock and roll
If you believe in magic don't bother to choose
If it's jug band music or rhythm and blues
Just go and listen it'll start with a smile
It won't wipe off your face no matter how hard you try
Your feet start tapping and you can't seem to find
How you got there, so just blow your mind
If you believe in magic, come along with me
We'll dance until morning 'til there's just you and me
And maybe, if the music is right
I'll meet you tomorrow, sort of late at night
And we'll go dancing, baby, then you'll see
How the magic's in the music and the music's in me
Yeah, do you believe in magic
Yeah, believe in the magic of a young girl's soul
Believe in the magic of rock and roll
Believe in the magic that can set you free
Ohh, talking 'bout magic
Do you believe like I believe Do you believe in magic
Do you believe like I believe Do you believe, believer
Do you believe like I believe Do you believe in magic
The Lovin' Spoonful - Do you believe in magic
Video: Bart Davenport - A young one
lunes, 6 de octubre de 2008
Lobotomy: Surviving the Ramones (Dee Dee Ramone)
El 5 de junio de 2002 fallecía Dee Dee Ramone, el que fuera bajista y principal compositor de los Ramones. Una sobredosis acabó definitivamente con él, tras infinitas idas y venidas de la heroína y toda clase de substancias. Dos años antes de su muerte se publicaba esta autobiografía en la que Dee Dee repasa una vida llena de baches, curvas y socavones atravesada sin soltar el pie del acelerador.
A lo largo de sus casi 300 páginas, Dee Dee se recrea más en explicar su eterno proceso como yonki que las causas y consecuencias de los Ramones. Su estilo es tan breve y directo como "Now I wanna sniff some glue", cual Williams Burroughs rocanrolero. De sus sus palabras se desprende que los Ramones no fueron una familia feliz por mucho tiempo y que lo que empezó como una vía de escape casi acaba por asfixiarlo. Sin duda es un retrato mucho más amargo de lo que uno se puede imaginar si hablamos de los Ramones.
Este libro no está traducido al castellano (de hecho creo que ni se ha publicado en España), pero lo podeis encontrar por Ebay, Amazon y movidas de estas a buen precio.
Video: Dictators petándolo en la Apolo 2 con "Stay with me". GO 'TATORS GO!!!
A lo largo de sus casi 300 páginas, Dee Dee se recrea más en explicar su eterno proceso como yonki que las causas y consecuencias de los Ramones. Su estilo es tan breve y directo como "Now I wanna sniff some glue", cual Williams Burroughs rocanrolero. De sus sus palabras se desprende que los Ramones no fueron una familia feliz por mucho tiempo y que lo que empezó como una vía de escape casi acaba por asfixiarlo. Sin duda es un retrato mucho más amargo de lo que uno se puede imaginar si hablamos de los Ramones.
Este libro no está traducido al castellano (de hecho creo que ni se ha publicado en España), pero lo podeis encontrar por Ebay, Amazon y movidas de estas a buen precio.
Video: Dictators petándolo en la Apolo 2 con "Stay with me". GO 'TATORS GO!!!
domingo, 28 de septiembre de 2008
The Long Winters - When I pretend to fall (2003)
Sí, el concierto de Long Winters en el BAM no fue la mejor toma de contacto para novatos. Aquello sonaba cojo, como si se hubieran dejado al otro guitarrista en su Seattle natal. La voz de Roderick sobrevolaba los temas con más garbo que precisión, y como guinda un sonido regulero del que todavía no sé a quien hay que echarle la culpa. Nada que ver con lo que se pudo ver en su anterior gira, donde más allá de un magnífico concierto se mostraron mucho más simpáticos de cara al público.
Lo suyo es el pop de temazos redondos, sin astillas y perfectamente limados. Long Winters se mueven con maestría y soltura en temas de pop barroco arropados por un sinfín de instrumentos aunque no le tienen ningún miedo a quedarse a solas con una guitarra (¡ese "It'll be a breeze"!). De la misma manera, Roderick también demuestra destreza tanto para medios tiempos hipnóticos como para enérgicos hits de pop brillante.
Los omnipresentes John Auer y Ken Stringfellow de los Posies y Peter Buck de R.E.M. son agunos de los que colaboraron en la grabación de este disco. Stringfellow incluso es uno de los productores.
Por otra parte, este es uno de esos discos que merece la pena tener original. Más allá de su calidad (para un servidor, uno de los mejores discos de pop en lo que llevamos de década), la presentación del libreto es una maravilla.
The Long Winters - When I pretend to fall
Video: Weezer - Pork & beans
lunes, 22 de septiembre de 2008
Will Oldham - Joya (1997)
Personalmente, Will Oldham me parece uno de los artistas más interesantes del panorama actual. Y no digo mejor o peor, digo únicamente interesante. Ajeno a cualquier tipo de reconocimiento, este infatigable cantautor de Kentucky ha ido cambiando su identidad constantemente a medida que daba rienda suelta a su incontinencia compositiva. Palace Brothers, Palace music, Will Oldham y finalmente Bonnie "Prince" Billy, pseudónimo con el que ha grabado la mayor parte de su discografía.
"Joya" es un disco atemporal en el que folk y country se dan la mano mientras un Nick Drake -desbocado como el caballo de la portada- se abre en canal en temas como "New gipsy", "The gator" o la desgarradora "O let it be". El título del álbum no es gratuito.
Will Oldham - Joya
Video: Neil Young - Out on the weekend
Etiquetas:
country alternativo,
folk,
songwriter
martes, 16 de septiembre de 2008
Guía de tiendas de discos de Nueva York
No sabía como reenganchar con el blog y finalmente me he decidido a reiniciarlo con algo que lleva rondándome por la cabeza desde que inicié mi viaje a Nueva York este mes de agosto: una guía de tiendas de música y demás. No me gustan las presentaciones así que ahí va. Espero que le pueda servir de ayuda a alguien...
Lógicamente no están todas las que son, pero tampoco soy un jodido colgado.
- Generation Records (210 Thompson St.): Sinceramente la tienda de la que guardo mejor recuerdo de Nueva York. En sus dos pisos se puede encontrar un grandísimo catálogo de pop alternativo, rock, punk y hardcore. Si lo que estás buscando son camisetas de grupos Generation Records es una visita obligada.
- Bleecker Records (239 Bleecker St.): Puedes aprovechar la visita a Generation Records para echar un vistazo a Bleecker Records, situada a pocas calles de ésta en Greenwich Village. Tienen bastante material (segunda mano inclusive).
- Other music (4th street, entre Lafayette y Broadway): Situada a pocas calles de la New York University, lo más llamativo es la cantidad de material de música indie de la que disponen, aunque también se puede encontrar punk, rock y soul. Como no, también tienen varias estanterías dedicadas a discos de segunda mano.
- Virgin Megastores: Normalmente este tipo de centros comerciales suelen tener buenas ofertas, pero la verdad que no es el caso de Virgin. No recomendable.
- Academy Records (Brooklyn; N 6st street, 96): LA tienda, sobretodo para los vinileros. Grandísima variedad de vinilos (punk, garage, soul, rock'n'roll, hip hop, reggae...) con muchísimas ofertas de segunda mano. Tienen poco material en CD y todo es de segunda mano, pero seguro que encontrarás algún disco que te interese, de hecho aquí es donde adquirí gran parte de los discos.
- Ear Wax Records (Brooklyn, 218 Bedford Ave): Más madera en Brooklyn, aunque la verdad que no es de lo más recomendable. Más cara de lo normal, aunque supongo que los compradores de vinilos se pueden llevar alguna gatísima sorpresa.
- Sound Fix (Brooklyn; Bedford Avenue 110, a la altura de 11th street): Otra de las gemas que esconde la zona de Williamsburgh Castle en Brooklyn. Lo mejor que puedes hacer es dejarte llevar y flipar con la cantidad de tiendas de música, librerías y ropa vintage que se encuentran por la zona. Si empiezas a estar cansado siempre te puedes tomar algo en el Surf Bar (N 6th st, 139). El suelo está cubierto de arena y la decoración es alucinante, eso sí, yo cuando estuve ponían soul.
- Passout Record Shop (Brooklyn; 131 Grand Street): Puede que sea pequeña y que tampoco tengan un gran surtido, pero la verdad es que si lo que buscas es garage, punk-rock o incluso hardcore, merece una visita. The Gories, Reigning Sound, Oblivians, Black Lips,... ya veis por donde van los tiros, ¿no?
A parte de las tiendas de música, aquí van algunas recomendaciones extras:
- Manitoba's (Avenue B, 99): Este bar es el último gran bastión de la escena neoyorkina de los 70, no solo porque su dueño es el vocalista de los Dictators Handsome Dick Manitoba, sinó por las fotografías que cubren sus paredes (un jodido museo del rock'n'roll) y por supuesto por la música. Ver un partido de baseball con Manitoba rondando por el garito te asegura diversión.
Para los que esten buscando ropa vintage, les recomiendo Buffalo Exchange (Brooklyn; 504 Driggs Avenue), Beacon's Closet (Brooklyn, N 11th st, 88. Aunque ya aviso que hay más material para chicas que para chicos) y StarStruck (47 Greenwich Avenue). De todas formas, insisto que lo mejor que puedes hacer es deambular por el Greenwich Village y la zona de Williamsburg de Brooklyn y puede que hasta las acabes avorreciendo.
Ah, el CBGB (Bowery 315)... sí, bueno. Ahora hay una tienda de ropa, que mantiene la antigua decoración e incluso venden algunos discos y libros de punk, pero los precios son desorbitados. Si eres millonario e imbécil y te quieres comprar una camiseta blanca por 80 dólares, esta es tu tienda amigo. Justo al lado del CBGB hay una pequeña galería de fotografía musical (Morrison Hotel Gallery) que merece muchísimo la pena.
Video: Herman Düne - I wish that I can see you soon
Lógicamente no están todas las que son, pero tampoco soy un jodido colgado.
- Generation Records (210 Thompson St.): Sinceramente la tienda de la que guardo mejor recuerdo de Nueva York. En sus dos pisos se puede encontrar un grandísimo catálogo de pop alternativo, rock, punk y hardcore. Si lo que estás buscando son camisetas de grupos Generation Records es una visita obligada.
- Bleecker Records (239 Bleecker St.): Puedes aprovechar la visita a Generation Records para echar un vistazo a Bleecker Records, situada a pocas calles de ésta en Greenwich Village. Tienen bastante material (segunda mano inclusive).
- Other music (4th street, entre Lafayette y Broadway): Situada a pocas calles de la New York University, lo más llamativo es la cantidad de material de música indie de la que disponen, aunque también se puede encontrar punk, rock y soul. Como no, también tienen varias estanterías dedicadas a discos de segunda mano.
- Virgin Megastores: Normalmente este tipo de centros comerciales suelen tener buenas ofertas, pero la verdad que no es el caso de Virgin. No recomendable.
- Academy Records (Brooklyn; N 6st street, 96): LA tienda, sobretodo para los vinileros. Grandísima variedad de vinilos (punk, garage, soul, rock'n'roll, hip hop, reggae...) con muchísimas ofertas de segunda mano. Tienen poco material en CD y todo es de segunda mano, pero seguro que encontrarás algún disco que te interese, de hecho aquí es donde adquirí gran parte de los discos.
- Ear Wax Records (Brooklyn, 218 Bedford Ave): Más madera en Brooklyn, aunque la verdad que no es de lo más recomendable. Más cara de lo normal, aunque supongo que los compradores de vinilos se pueden llevar alguna gatísima sorpresa.
- Sound Fix (Brooklyn; Bedford Avenue 110, a la altura de 11th street): Otra de las gemas que esconde la zona de Williamsburgh Castle en Brooklyn. Lo mejor que puedes hacer es dejarte llevar y flipar con la cantidad de tiendas de música, librerías y ropa vintage que se encuentran por la zona. Si empiezas a estar cansado siempre te puedes tomar algo en el Surf Bar (N 6th st, 139). El suelo está cubierto de arena y la decoración es alucinante, eso sí, yo cuando estuve ponían soul.
- Passout Record Shop (Brooklyn; 131 Grand Street): Puede que sea pequeña y que tampoco tengan un gran surtido, pero la verdad es que si lo que buscas es garage, punk-rock o incluso hardcore, merece una visita. The Gories, Reigning Sound, Oblivians, Black Lips,... ya veis por donde van los tiros, ¿no?
A parte de las tiendas de música, aquí van algunas recomendaciones extras:
- Manitoba's (Avenue B, 99): Este bar es el último gran bastión de la escena neoyorkina de los 70, no solo porque su dueño es el vocalista de los Dictators Handsome Dick Manitoba, sinó por las fotografías que cubren sus paredes (un jodido museo del rock'n'roll) y por supuesto por la música. Ver un partido de baseball con Manitoba rondando por el garito te asegura diversión.
Para los que esten buscando ropa vintage, les recomiendo Buffalo Exchange (Brooklyn; 504 Driggs Avenue), Beacon's Closet (Brooklyn, N 11th st, 88. Aunque ya aviso que hay más material para chicas que para chicos) y StarStruck (47 Greenwich Avenue). De todas formas, insisto que lo mejor que puedes hacer es deambular por el Greenwich Village y la zona de Williamsburg de Brooklyn y puede que hasta las acabes avorreciendo.
Ah, el CBGB (Bowery 315)... sí, bueno. Ahora hay una tienda de ropa, que mantiene la antigua decoración e incluso venden algunos discos y libros de punk, pero los precios son desorbitados. Si eres millonario e imbécil y te quieres comprar una camiseta blanca por 80 dólares, esta es tu tienda amigo. Justo al lado del CBGB hay una pequeña galería de fotografía musical (Morrison Hotel Gallery) que merece muchísimo la pena.
Video: Herman Düne - I wish that I can see you soon
jueves, 14 de febrero de 2008
BSO American Graffiti (1973)
http://www.megaupload.com/?d=YOG347S3
"American Graffiti" está ambientada en 1962, donde un grupo de amigos viven su última noche en su pequeña ciudad antes de marcharse a la Universidad. Ese proceso que aquí hacemos sin inmutarnos, y que los yankees con ese sentido del espectáculo característico convierten en un punto de inflexión en la vida de sus protagonistas. En las antípodas de "La última película" de Bogdanovich, aquí se reduce a la mínima expresión el tiempo dedicado a los sentimentalismos y prevalece un tono optimista por encima de todo. El propio George Lucas afirmó que quería hacer una película sobre lo que era ser adolescente desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la irrupción de la contracultura de los 60.
Tópicos, tópicos y más tópicos, Thunderbirds y Cadillacs a cascoporro, paquetes de tabaco guardados en mangas de camiseta corta, flequillos, tías estrechas pero solo en apariencia, bailes de instituto, McAutos, carreras de coches y rock'n'roll a jodidos raudales. Una delicia para aquellos que nos fascina toda esa iconografía.
La banda sonora es impresionante y es casi incesante durante toda la película. Rock'n'roll y doo-wop por la puta patilla. Un repaso por toda la música de los años 50 y principios de los 60, y donde más allá de los nombres más conocidos (Bill Halley & The Comets, Buddy Holly, Platters, Beach Boys, o Chuck Berry), esconde también una colección de perlas que sería una pena que quedaran sepultadas por el paso del tiempo.
Video: Johnny Cash & June Carter - Jackson
lunes, 11 de febrero de 2008
The Dwarves - Blood, guts & pussy (1990)
http://www.megaupload.com/es/?d=0MML4POJ
12 temas en 13 minutos, y aún así dudo que haya algún disco en el que aparezca más veces la palabra "fuck" que en este "Blood, guts & pussy". Dwarves están tan pasadísimos de rosca y revoluciones que la referencia a GG Allin es obligatoria, con éste comparten la misma pasión por el sexo hatsa llegar a lo enfermizo, las dronjas y todo lo que pueda ser tachado de mal gusto.
Inevitablemente, y pese a los 13 minutos, "Blood, guts & pussy" se ha convertido en un clásico del género gracias a 12 cañonazos sin piedad como "Back seat of my car", "Let's fuck", "SFVD" (vaya perlas) o la reconstrucción de "Surfin' bird" bajo el nombre de "Motherfucker". Disco divertidísimo que te obliga a escucharlo consecutivamente dos o tres veces.
2008 March, 22 Ponferrada Freakland Festival
2008 March, 25 Gruta 77 Madrid
2008 March, 26 Stereo Alicante
2008 March, 27 Be Cool Barcelona
2008 March, 28 Kafe Antzoki Bilbao
2008 March, 29 Helldorado Gasteiz
Video: Misfits - Astro zombies
miércoles, 30 de enero de 2008
Reigning Sound - Time Bomb High School (2002)
http://www.megaupload.com/es/?d=E1VVDXWT
Más canela de los Reigning Sound. A diferencia del que sería su siguiente trabajo, "Too much guitar" (2004), "Time bomb high school" se abre a influencias más allá del garage, incorporando sonidos más propios de la americana e incluso ramalazos surf como en el tema que abre el disco "Stormy weather".
Se trata de un disco reposado y con un sonido mucho más limpio, como demuestran "Wait and see", "I walk by your house", "I'm holding out" entre otras, pero Reigning Sound no olvidan sus raíces y eso se nota en temazos vitamínicos como el propio "Time Bomb High school", "Stormy weather", "Reptile style" o "Straight shooter.
"Time Bomb High School" es para mi el mejor disco de los de Greg Cartwright. Esta es la segunda entrega de una discografía impecable que los coloca entre las bandas más interesantes de la década. Solo hay que esperar que el tiempo los ponga en su lugar, y el disco con Mary Weiss del año pasado ha sido una grandísima oportunidad para darse a conocer.
Video: The Vibrators - Automatic lover
lunes, 28 de enero de 2008
Another state of mind (Adam Small & Peter Stuart, 1984)
1982. Youth of Brigade y Social Distortion abandonan California para enrolarse en una gira de 5 semanas por Estados Unidos y Canadá. Embutidos en un precario autobús escolar, ahí transcurre la vida de los miembros de las bandas y de sus roadies, en su gran mayoría menores de 20 años. Para el líder de Youth Brigade, Shawn Stern, esta gira tiene como objetivo difundir el do it yourself por todo el pais, demostrando que la voluntad puede estar por encima de los medios.
Los propósitos de buen samaritano se van diluyendo a medida que va avanzando la gira, el hambre empieza a apretar y los gastos derriban de un soplo a las escasas ganancias. Incluso cuando falta poco para el fin de la gira aparece un disidente que afirma que todos están deseando volver a casa, y que él simplemente no aguanta más.
Teniendo en cuenta la cortísima edad de los protagonistas, tampoco se les puede reprochar determinadas opiniones más propias del correo de la Heavy-Rock, y más estando por ahí en medio Mike Ness. Solo puede haber algo peor que el vocalista de Social Distortion hablando sobre cuando era un joven macarra, y eso es el propio Ness cuando era un joven macarra. Por su parte, Stern el más mayor del grupo, demuestra tener las ideas muy claras, y se revela como una especie de visionario convencido de las intenciones de este proyecto. A Ness parece que todo ese rollo del DIY se la pela bastante.
Precisamente en la actualidad, en que la etiqueta indie ha sido tergiversada por el marketing y la incultura, y que hasta el más pintado se autoproclama indie, es interesante recuperar este documental. Con internet convertido cada vez más en la plataforma de difusión musical por excelencia lo que ha causado la crisis del sector del disco (manejada con una ceguera y una torpeza alarmante por parte de los máximos mandatarios), ahora puede ser el momento del cambio, de una verdadera revolución que puede dar la espalda a la industria. Para bien y para mal las discográficas ya no son un intermediario indispensable para llegar a la gente, colgar el disco en internet y rebentarse en la carretera puede ser el futuro elegido por muchos grupos (para tristeza de las tiendas de discos y de los fetichistas que las frecuentamos), de la misma manera que ya hicieran Youth Brigade y Social Distortion en el año 82.
El documental completo en Stage6
Video: Social Distortion - Cold feelings
Los propósitos de buen samaritano se van diluyendo a medida que va avanzando la gira, el hambre empieza a apretar y los gastos derriban de un soplo a las escasas ganancias. Incluso cuando falta poco para el fin de la gira aparece un disidente que afirma que todos están deseando volver a casa, y que él simplemente no aguanta más.
Teniendo en cuenta la cortísima edad de los protagonistas, tampoco se les puede reprochar determinadas opiniones más propias del correo de la Heavy-Rock, y más estando por ahí en medio Mike Ness. Solo puede haber algo peor que el vocalista de Social Distortion hablando sobre cuando era un joven macarra, y eso es el propio Ness cuando era un joven macarra. Por su parte, Stern el más mayor del grupo, demuestra tener las ideas muy claras, y se revela como una especie de visionario convencido de las intenciones de este proyecto. A Ness parece que todo ese rollo del DIY se la pela bastante.
Precisamente en la actualidad, en que la etiqueta indie ha sido tergiversada por el marketing y la incultura, y que hasta el más pintado se autoproclama indie, es interesante recuperar este documental. Con internet convertido cada vez más en la plataforma de difusión musical por excelencia lo que ha causado la crisis del sector del disco (manejada con una ceguera y una torpeza alarmante por parte de los máximos mandatarios), ahora puede ser el momento del cambio, de una verdadera revolución que puede dar la espalda a la industria. Para bien y para mal las discográficas ya no son un intermediario indispensable para llegar a la gente, colgar el disco en internet y rebentarse en la carretera puede ser el futuro elegido por muchos grupos (para tristeza de las tiendas de discos y de los fetichistas que las frecuentamos), de la misma manera que ya hicieran Youth Brigade y Social Distortion en el año 82.
El documental completo en Stage6
Video: Social Distortion - Cold feelings
martes, 22 de enero de 2008
The Reigning Sound - Too much guitar (2004)
http://www.megaupload.com/?d=TC7LAW4K
Greg Cartwright ya tenía el culo pelado cuando formó Reigning Sound después de haber pasado por los Oblivians y demás proyectos paralelos, y personalmente creo que ha salido ganando. Este es el disco de su nueva etapa que más se acerca al sonido Oblivian, aunque mejor que nadie se espere la crudeza del "Popular favorites".
Reigning Sound tiran de garage y de rock'n'roll a partes iguales. El título ya lo deja bastante claro, como diría el grandísimo Dwight K. Schrute es un disco que se va directamente "in your face", algo de la que ya os percatareis al escuchar los dos primeros temas, "We repeal each other" y "Uptight tonight".
Video: The Solution - I have to quit you
martes, 15 de enero de 2008
The Dirtbombs - Ultraglide in black (2001)
http://www.megaupload.com/es/?d=FR6UM7SE
"Ultraglide in black" es el segundo disco de los Dirtbombs, su particular repaso y homenaje a los grandes vocalistas y compositores de la música soul en su mayoría. Stevie Wonder, Barry White, Sly & The Family Stone, Marvin Gaye, Curtis Mayfield o Phill Lynott entre otros pasan por la batidora de garage y distorsión made in Detroit dando un resultado apabullante.
Otro de los responsables del sonido Dirtbombs es su vocalista de color (negro) Mick Collins y su correspondiente vozarrón que viene de serie. Una bestia parda que cuando se cuelga la guitarra parece que le haya robado un juguete a su sobrino.
Mucho ojo a "Underdog", "Ode to a black man", "If you can want" o "Your love belongs under a rock", el único tema propio que se camufla a la perfección entre los clásicos. El mes que viene sacan nuevo disco "We have you surrounded".
Video: Rufus Thomas - Do the funky chicken
viernes, 11 de enero de 2008
X - Ain't love grand (1985)
http://www.megaupload.com/?d=XZ5ISAVE
Mediados de los 80 fue una época muy convulsa para X. Justo en 1985, el núcleo básico de la banda formado por el matrimonio (en sentido literal) John Doe y Exene Cervenka se divorciaba, algo que ellos mismos evidenciaron en los títulos y letras de los temas que componían su siguiente trabajo. El grupo continuaba on the run, intentando mantener el ritmo de disco por año y Cervenka se casaría pocos años después con Viggo Mortensen, con quien llegaría a tener un hijo. [Mariñas mode OFF]
Al mismo tiempo, el guitarrista Billy Zoom estaba planteándose abandonar la banda desde la grabación de su anterior trabajo "More fun in the new world", con lo que cuando entró al estudio para grabar "Ain't love grand" ya tenía claro que se acabaría apeando de X, tal y como hizo en 1986.
X llevaban ya cuatro discos a sus espaldas y todavía no habían obtenido el reconocimiento del público que consideraban que merecían, así que tocaba hacer cambios. Uno de ellos fue impuesto por su discográfica, que les "aconsejó" cambiar de productor, tras cuatro trabajos con el ex-Door Ray Manzarek a los mandos. El tiro salió por la culata, y es que el nuevo productor Michael Wagener provenía del hard-rock, había trabajado hasta la fecha con grupos como Accept, Motley Crue o Dokken. Obviamente la aportación que podía hacer a un grupo como X era bastante cuestionable. Cuando el grupo se quiso dar cuenta fue demasiado tarde y no pudieron impedir la salida del disco (algo de lo que Exene Cervenka habría estado encantada).
"Ain't love grand" cuenta con un sonido apestosamente ochentero, y poco queda de aquel grupo de punk que en 1980 grabó una jodida maravilla como "Los Angeles", empezando por la voz de Exene que ya no suena tan feroz como lo era antaño. Y pese a todo esto, Doe, Cervenka y Zoom vuelven a hacer otro gran trabajo, no será un clásico como el citado "Los Angeles" o incluso como su segundo trabajo "Wild gift", pero sí que puede ofrecer unas cuantas alegrías a los fans de X como "Burning house of love" o "Watch the sun go down".
Video: Los Tiki Phantoms - Vulcan
jueves, 3 de enero de 2008
Redd Kross - Born innocent (1981)
http://www.mediafire.com/?czs38kw9wx2
Con 14 y 17 años respectivamente, Steve y Jeff McDonald grababan este "Born innocent". Furia teenager, berridos, guitarras atacadas que no dan pie con bola, temas que mayoritariamente no llegan a los dos minutos... un debut sencillamente cojonudo, con la inmediatez, la ingenuidad y la frescura propia de dos adolescentes. Dos novatos aparetenemente aunque ya llevaban tocando juntos varios años.
Pese a que en el 81 la escena punk angelina ya estaba en desuso, y que los McDonald no estuvieron en el epicentro de la movida ya que vivían en los suburbios de Los Angeles ("El-ei" que diría Tamara Falcó), sí que se nota cierta influencia de grupos como Germs o Dickies.
De primeras no me llamó la atención hasta el punto de considerarlo como uno de sus mejores discos, pero últimamente lo he recuperado y realmente no se me ocurre un debut más acertado -ni una evolución más inteligente- como la que han llevado a cabo Redd Kross. A ver como continua la historia, que en 2008 sacan disco.
Video: The Bellrays - Fire on the moon
Suscribirse a:
Entradas (Atom)