lunes, 24 de noviembre de 2008

Peter & The Test Tube Babies - Mating Sounds of South American Frogs (1983)
















Regreso al punk que dirían Los Ilegales. El primer disco de los Tubes, "Pissed and proud", recurría a un punk bastante ramplón pero con temas resultones ("Banned from the pubs", "Elvis is dead", "Keep Britain untidy"...) aunque lo realmente gordo llegaba con su segundo disco, "Mating Sounds of South American Frogs".

Derek "Del" Greening (AKA Del Strangefish) se revelaba como un compositor y guitarrista capaz de dotar de nuevos matices a un género que parecía condenado a la repetición de esquemas (¿alguien dijo "OI!"?), logrando riffs tan cojonudos como los de "One night stand", "The Jynx" y especialmente "Blown out again". Bases más elaboradas que las que se fumaba Whitney Houston y que el vocalista Peter Bywaters se encargaba de cubrir de ironía y mala leche. Los gorrones que quieren entrar en lista en el bolo, una tia que le da plantón, un gafe,... cualquier cosa tiene cabida en las letras de los Tubes.

Este disco llegaba un poco tarde pero aún y así es uno de mis favoritos del punk británico.

Peter & The Test Tube Babies - Mating Sounds of South American Frogs

Video: Vómito - Mirando al abismo

jueves, 20 de noviembre de 2008

Old Crow Medicine Show - Big Iron World (2006)















Vaya papeleta superar "O.C.M.S". Dos años y medio después volvían con otra maravilla a base de country, bluegrass y folk que cualitativamente les lleva un peldaño por encima de su anterior trabajo.

Y ahí estan estos chicos, perdidos en un mundo enorme lleno de acero, como el protagonista de "La balada de Cable Hogue", rodeado de una tecnología que no va con él y que de hecho no acaba de entender. Siguen cantándole con la misma devoción a Dios ("God's got it") que a la farlopa ("Cocaine habit"), y siguen manteniendo la misma destreza para combinar temas lentos (mucho ojo con "Don't ride that horse") con pelotazos de bluegrass en los que el banjo echa fuego.

Old Crow Medicine Show - Big Iron World

Video: Old 97's - Dance with me

lunes, 10 de noviembre de 2008

Old Crow Medicine Show - O.C.M.S. (2004)


















Tercer disco de este conglomerado formado por músicos de Nueva York, Tennessee y Virginia capaces de cruzar las fronteras del country -desde el folk más reposado hasta el bluegrass más salvaje- sin necesidad de mapas, como cinco curtidos cowboys con un dominio ilimitado del terreno.

Violín, harmónica, banjo, contrabajo, guitarra acústica y slide son todo lo que necesitan para noquear al personal (sin ninguna percusión). Combinan versiones de temas tradicionales con otros propios, pero las adaptaciones son tan genuinas y tan acordes a su estilo que cuesta creer que ellos no sean los autores de las mismas (valgan de ejemplo dos cañonazos consecutivos como el bluegrass enfarlopado de "Tear it down" o "Hard to tell"). Con sus temas propios pasa todo lo contrario, son tan cojonudos que parece mentira que hayan sido creados tan solo cuatro años atras. Como la ácida "Big time in the jungle", cuya letra narra la historia con final trágico de un joven que es reclutado para ir a Vietnam ("Then the bombs started fallin’, and they pounded his brain, and he thought about Eutaw and who was to blame for sendin’ him to Vietnam").

Su nombre se está expandiendo como la pólvora por Estados Unidos, sin embargo por aquí siguen siendo perfectos desconocidos a pesar de tener ya varios discos imprescindibles para los amantes de la música de raíces. Este año han publicado su quinto trabajo, "Tennessee Pusher".

Old Crow Medicine Show - O.C.M.S.

Video: Levon Helm - Poor old dirt farmer
No podía haber otro tema más oportuno.

lunes, 3 de noviembre de 2008

In-Edit 2008 (III)

- Carretera: La última gira de Nacho Vegas y Las Esferas Invisibles (Francisco Deborja, 2007): La sinopsis no podía ser más prometedora: "cruda instantánea", "última gira", "primer plano de una banda desintegrándose", y luego al final no es para tanto. Sí que están todos estos elementos, pero tan mal representados que solo puedo pensar en "lo que pudo haber sido y lo que es".
Por una parte acierta en el hecho de convertirse en testigo de excepción a base de tomas largas de los asuntos más cotidianos de una banda en gira (la elaboración del set-list, trayectos en furgoneta y hasta discusiones por la pasta de los bolos), pero por otra parte da la impresión de que falta material suficiente para estructurar con coherencia el documental lo que lo acaba convirtiendo en un collage, en una colección de videos de youtube.

- Caledonia Dreamin' (John MacLeverty, 2007) + Edwyn Collins:Home Again (Paul Tucker, 2007): Dos por uno, dos reportajes made in BBC. El primero repasa el surgimiento y evolución del pop en Escocia entrelazándolo con su historia reciente y mostrando la implicación e importancia que tuvieron algunos artistas como The Proclaimers en los movimientos nacionalistas. El resultado es muy interesante, pese a estar pensado para televisión se habla tanto de Simple Minds, Texas y Wet Wet Wet como de Teenage Fanclub, Belle & Sebastian o Orange Juice. Nos podemos poner puntillosos, ¿dónde estan Mogwai y Rezillos?

Edwyn Collins sufrió dos derrames cerebrales en 2005. El que fuera vocalista de Orange Juice lucha por recuperarse, y quien sabe si para volver a coger una guitarra. El documental retrata el proceso de reaprendizaje que lleva a cabo Collins para leer, caminar o escribir y dibujar con su mano izquierda. A base de autosuperación y perseverancia, Edwyn reaparece en los escenarios en septiembre del 2007 (incluso el pasado julio estuvo en el Summercase). Piel de gallina, especialmente en el final con "Home again" (si Johnny Cash siguiera vivo debería incorporarlo al sexto volumen de los American Recordings). Lo podeis encontrar por youtube, merece mucho la pena.

- The Wrecking Crew (Danny Tedesco, 2008): Danny es hijo de Tommy Tedesco, miembro de The Wrecking Crew, un colectivo formado por expertos instrumentistas que tocaron en una lista interminable de singles, discos, anuncios, temas de series y películas durante los 60. Phil Spector y su "wall of sound", Beach Boys, The Byrds, Frank y Nancy Sinatra, The Mamas & The Papas, en definitiva cualquiera que aspirara a lograr un número uno... como dice Roger McGuinn, ellos lo conseguían en tres horas, con tu banda podías tardar semanas.
Su influencia en el devenir del rock es incalculable, y aun así continuan siendo genios en la sombra.
Danny Tedesco ha invertido doce años en este proyecto, y su implicación va más allá de ser hijo de uno de ellos. Tedesco es un fan, y utiliza el documental como una herramienta para que maestros como su padre no caigan en el olvido.
El montaje está inspirado en los títulos de crédito de Saul Bass para películas como "El hombre del brazo de oro" o "Anatomía de un asesinato", y está acompañado lógicamente, por una banda sonora impecablea base de números uno.