lunes, 26 de enero de 2009

Bart Davenport - Game preserve (2003)












Davenport fija su mirada en el pop de la costa Oeste de finales de los 60, por eso no es de extrañar que sea originario de California. Davenport elimina el componente psicodélico y opta por un estilo más personal e individualista propio de un songwriter, a pesar de las concesiones a la instrumentación e incluso a la bossanova. Por eso mismo no me parecen justas algunas críticas que se referían a este disco como un mero revisionismo.

Es inevitable acordarse de Arthur Lee y sus Love escuchando "The saviors", o de Crosby, Stills, Nash & Young en perlas como "Sideways findways", "Bar-Code trees" o "Intertwine", y no solo por los coros (muy bien acompañado por The Moore Brothers).
Sin embargo sorprende "Euphoria or everyone on Earth is so beautiful, even you" rápidamente piensas en Thin Lizzy (pensaba que era una obsesión mía, pero también lo leí en allmusic), y es que Davenport juega a ser Phil Lynott y la jugada le sale bastante bien.

La única vez que lo he visto en directo hizo una actuación impecable a solas con su guitarra. Un formato peligroso teniendo en cuenta que se echan a perder muchos de los matices que incorpora en estudio, pero que demuestra las virtudes de Davenport para llenar el escenario con bien poco, talento y una guitarra acústica. No sé si hará lo mismo para la inminente gira de presentación de "Palaces", pero sea como sea no me lo pienso perder.

Bajar

Video: Crosby, Stills & Nash - Our house
No hay tema más apropiado. Seguro que Bart tomó buena nota de esta canción.

martes, 20 de enero de 2009

Chisel - 8 A.M. all day (1996)













Una de las cosas que más me sorprendieron de Washington fue el respeto -dentro del estricto underground- que se sigue teniendo a la escena hardcore que floreció a principios de la década de los 80 y a movimientos inevitablemente asociados con ésta como el veganismo o los "straight-edge". Especialmente por las profundidades de la 18th St, donde es fácil encontrar restaurantes que incorporen un menú vegano y donde se encuentran dos tiendas de discos como Smash y Crooked Beat, donde abunda el material de dicho periodo (junto con sus causas y sus consecuencias. Chisel estaría entre éstas últimas). En Crooked Beat de hecho, disponen de un jugosísimo estante dedicado exclusivamente a bandas de la capital.

Precisamente en ese estante me encontré a Chisel, la banda en la que militó Ted Leo antes de lanzarse acompañado de sus Pharmacists. El bueno de Bill, dueño de la tienda, me lo recomendó y me lo acabé llevando para la saca. Posteriormente haría lo mismo con el "No depression" de Uncle Tupelo, así que creo que tengo razones para estarle agradecido.

Con un título que invita al bajón, "8 A.M. all day" es el segundo disco de Chisel. En él se evidencia la influencia de Fugazi y se vislumbra claramente el estilo que posteriormente desarrollaría con más riqueza y personalidad en sus recientes discos con The Pharmacists en los que llegarían a coquetear con el folk o el reggae.

Tanto Chisel como Ted Leo & The Pharmacists son un ejemplo clarísimo de la capacidad de regeneración que ha tenido la escena musical underground de la capital estadounidense, recogiendo la herencia del do it yourself, huyendo del encasillamiento y diversificándose a lo largo y ancho del rock.

Chisel - 8 A.M. all day


Video: Ted Leo & The Pharmacists - Where have all the rude boys gone?

jueves, 15 de enero de 2009

Exploding hearts - Guitar romantic (2002)





















Las andanzas de los Exploding Hearts se inician en 2001. Originarios de Oregon, en el noroeste de Estados Unidos, sorprendían un año después con diez temazos unidos bajo el título de "Guitar romantic". Se revelaban como auténticos herederos de toda la energía y contundencia de grupos punk británicos como los Buzzcocks, Undertones o The Boys, pero manteniendo un sentido de la melodía más propio de los grandes del power-pop de finales de los 70. Pienso en Real Kids o Paul Collins Beat. Y todo esto salpicado con una miaja de garage, empezando por una producción añeja.

El disco tuvo una muy buena acogida por parte de la crítica, y el tiempo ha demostrado que, efectivamente, se ha convertido en uno de los mejores trabajos del género en esta década. Sin embargo, el 20 de julio de 2003, mientras volvían a casa tras un concierto en San Francisco, tuvieron un accidente de coche que acabaría con la vida de tres de los cuatro Exploding Hearts: Adam Cox, Matthew Fitzgerald y Jeremy Gage, vocalista, bajista y batería respectivamente y con edades comprendidas entre los 20 y los 23 años. Terry Six fue el único miembro del grupo que sobrevivió (también lo hizo su manager Rachelle Ramos), y precisamente el año pasado sorprendía con Gentleman Jesse & his Men, un disco que no me acabó de convencer a la primera escucha aunque posteriormente me he dado cuenta que estaba muy equivocado.

En la última película de Guy Ritchie, "RocknRolla" (decepcionante), uno de los personajes decía que un rockero vale más muerto que vivo, pero a los Exploding Hearts todavía no había habido tiempo ni siquiera para ponerles el precio. Tal vez este "Guitar romantic" había sido solo un golpe de suerte, o tal vez estos chavales tenían mucho más que ofrecer.

Bajar

Video: Sloan - The rest of my life