sábado, 7 de abril de 2007

Roy Orbison - The all-time greatest hits (1989)




http://www.megaupload.com/es/?d=2BV7UQN2

Para completar una semana más que elegante que empezó con la banda sonora de Jackie Brown, no se me ocurre nada más oportuno que Roy Orbison. Uno de esos pocos privilegiados que pueden presumir de haber estado en SUN Records (Elvis, Jerry Lee "The killer" Lewis, Johnny Cash, Carl Perkins,...) y haber grabado bajo las órdenes de Sam Philips, dato bastante relevante que os asegura que 66 megas no es espacio para un disco de este calibre.

Hará cosa de un mes que desubrí a Big O con este recopilatorio, y una de las primeras cosas que hice fue mirar su biografía. Me encanta mirar la biografía de los grandes del rock'n'roll de los 50, personajes que acostumbran a tener una biografía tan apasionante y salvaje como su propia música. Me hace mucha gracia el comemierda de Pete Doherty creyéndose su rol de outsider yonki (y aun peor los que le admiran, niños de ocho años Nota), cuando este papanatas es un auténtico monaguillo al lado de Little Richard o del Killer Lewis. El caso de Orbison es bastante diferente a los escarceos homosexuales de Little Richard cuando tenía 13 años -la misma edad que la prima de Jerry Lee Lewis con la que éste contrajo matrimonio-, Orbison fue un pobre desgraciado. Si las vidas de éstos darían para un biopic que los ratificaría como auténticas leyendas y pioneros de la transgresión en el rock, la de Orbison solo valdría como un culebrón dominical de Antena 3.
Tuvo problemas en su vida personal: muerte de de su primera mujer Claudette (Frady) en un accidente de moto el 6 de junio de 1966; en septiembre de 1968 la casa familiar en el lago Old Hickory en Hendersonville, Tennessee fue arrasada por un incendio mientras Orbison estaba de gira en Inglaterra. Dos de sus tres hijos, Roy Jr. (b. 1958) y Anthony (b. 1962), murieron como consecuencia del fuego. Su hija más pequeña, Wesley, de tres años, fue salvada por los padres de Orbison

A lo que hay que sumar:
En cuanto a su apariencia, Orbison ni era albino ni casi ciego, aunque debido al padecimiento desde su infancia de una combinación de hipermetropía, astigmatismo severo, presbicia, anisometropía y estrabismo, debía llevar gafas especiales.


El gran mérito de Mr. Orbison es su capacidad para evocar imágenes a partir de la música, no puedo evitar imaginarme constantemente canciones como "It's over", "Only the lonely", "Crying" o "Dream baby" formando parte de la banda sonora de una película (por no hablar de la más obvia "Pretty woman"). También me sugiere escenas de sexo con luces rojas pero eso tampoco viene a cuento y no pienso entrar en detalles.

Espero colgar más mierda pronto de Big O, pero de momento espero que os conformeris con "Working for the man" & cía.

P.D: God bless wikipedia

No hay comentarios: