miércoles, 20 de junio de 2007

Elvis Presley (Bobbie Ann Mason)

Pocas vidas ha dado el rock'n'roll más interesantes que la de Elvis Presley, la gran leyenda, el rey (con permiso de Little Richard). Elvis se ha convertido en un icono, un icono que no tiene nada que ver con la imagen del primer Elvis, aquel chaval ingenuo y profundamente nervioso de Memphis que en 1956 alcanzaba la fama gracias al rey Midas de los años 50: Sam Philips. La imagen que se conserva del Rey es la del Elvis de los excesos, el Elvis de Las Vegas, desmesurado en todo: ya fuera para medicarse, gastándose los cuartos o correspondiendo a sus fans (femeninas of course, si eras tio con un poco de suerte igual te regalaba un coche).

Ese Elvis de Las Vegas de los años 70, ataviado con trajes extravagantes poco tiene que ver con aquel otro que en sus primeras actuaciones se veía obligado a mover las piernas de una manera tan especial para poder desviar sus nervios hacia un punto concreto de su cuerpo. El rerato de Bobie Ann Mason muestra a un Elvis inseguro, profundamente infeliz a medida que su cuenta corriente se va engordando, que constantemente necesitaba estar acompañado, con un miedo a la soledad terrible y que intentó solventar sus carencias afectivas y emocionales a golpe de talonario.

Elvis supeditó toda su vida a las garras de su manager: el coronel Parker, un personaje detestable que utilizó a Elvis como un títere, obligándolo a rodar películas que a Elvis no le interesaban lo más mínimo. Elvis no era un puto garrulo, leía bastante y se daba cuenta de que el 99% de sus películas eran basura, él quería papeles serios y en cambio su manager solo le daba films intrascendentes, dejando pasar oportunidades como West Side Story o Cowboy de medianoche. Musicalmente, el coronel Parker también fue un freno creativo del torbellino Presley. Elvis quería evolucionar, reinventarse, pero el coronel Parker siempre tenía un ojo puesto en el mercado, lo cuál no le permitió a Elvis (por más que fuera el Rey) a hacer lo que él realmente quería. Sin duda esta amputación artística fue una de las causas de la infelicidad de Elvis.

El momento exacto en el que Elvis empezaba a llevar a cabo su especial metamorfosis, fue en el servicio militar que se vio obligado a realizar en Alemania. El servicio militar coincidió con la muerte de su madre Gladys, la persona que lo cuidaba, que evitaba que Elvis no se perdiera en la fama y con quien Elvis siempre estuvo en deuda. Al mismo tiempo, fue en el servicio militar donde empezó a coquetear con la droga: anfetaminas y speed. En el servicio eran muy populares, las proporcionaban los mismos superiores y era sin duda, la manera más fácil de aguantar las guardías sin ningún problema.

Esta biografía cuenta dos momentos especialmente alucinantes (teniendo en cuenta que hablamos de Elvis):
- Elvis en su etapa de mayor fervor por la espiritualidad, la fe y cualquier tipo de creencia (se llegó a plantear hacerse monje), tiene una visión de Stalin saliendo de una nube. Dice Mason que fruto del enjame moreno a base de pastillas que Elvis debería llevar encima. También le gustaba dar sermones a sus colegas, diciendo cosas como: "Moisés era el hijo de puta canoso que bajó de la montaña. Los arbustos encendidos dirigieron su trasero directo hacia abajo".
- Encuentro entre Nixon y Elvis. Elvis tenía una fijación por la policía y las armas de fuego. En 1970 (sobra decir que por esa época el sistema digestivo de Elvis dejaba a la ruta del bakalao como putos aficionados) se presenta en la Casa Blanca con el objetivo de hacerse agente especial del Gobierno federal, quería una placa de la Oficina de Narcóticos y drogas peligrosas que por supuesto consiguió. Elvis criticaba el daño de la marihuana y el LSD en la juventud, paradójicamente mientras él se pasaba todo el día en una nube gracias a las pastillas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La mejor biografía sobre Elvis es el díptico 'Last train to Memphis/Careless love' de Peter Guralnick, sureño también y coetaneo del Rey...

En la primera parte, la única disponible en castellano se centra en los primeros años de Elvis hasta su ingreso en el ejército, que fue, en palabras de lennon, cuando Elvis perdio la magia...

la segunda parte, desde mediados de los '50 hasta su desgraciada y prematura muerte...

Si es que murió...

Rick Blaine dijo...

Ala!! Alimentando la teoría de la conspiración! Me parece que has visto demasiadas veces "Bubba Ho-Tep".
¿Sabes si están traducidas al castellano? Y a todo esto, estoy buscando alguna biografía de Jerry Lee Lewis y Little Richard, si sabes de alguna dímelo que cae al instante.
Nos vemos gañanazo.
P.D: Recuerdos de tus discos xD