domingo, 24 de junio de 2007

"The Last Walz" (Martin Scorsese, 1978)












El interés de Scorsese por la música de raíces no es nada nuevo, sobretodo en los últimos años en los que ha puesto su sello a una serie de documentales de blues y ha dirigido el orondo "No direction home" sobre Bob Dylan. Antes de "No direction home" estuvo "The last waltz", precisamente en la mejor etapa del bueno de Martin, después de dirigir "Taxi driver" y "New York, New York", y antes de embarcarse con "Toro salvaje", Scorsese decidió dar el merecido homenaje que merece The Band, y más teniendo en cuenta la galaxia que se dio cita en el Winterland Ballroom de San Francisco aquel 25 de noviembre de 1976, el día que LA BANDA (en teoría) daba su adiós definitivo.

La primera vez que leí algo sobre The Band me impresionó su nombre, ¿cómo alguien puede ser tan caradura de llamar a su grupo The Band? Después de escucharlos, y sobre todo después de ver "The last waltz" queda claro por qué se llaman The Band, y no me refiero a la explicación mellada por la matuja de Richard Manuel, sinó por la manera en que Robbie Robertson, Richard Manuel, Levon Helm, Rick Danko y Garth Hudson interactúan encima del escenario, sin abusos de poder y con una repartición ejemplar del protagonismo. Pocos grupos pueden permitirse llevar a cabo una distribución de estas características, de la misma manera que pocos grupos pueden contar con cinco talentos como los que se dieron cita en The Band.

Mención especial merecen los amigos de The Band que se apuntaron a festejar una despedida por todo alto. Ringo Starr, Emmylou Harris, Bob Dylan, Muddy Waters, Eric Clapton, Neil Young (con su rostro gollumiano y su pelo churrestoso), Joni Mitchell,... gracias a ellos "El último vals" no es la transcripción del último show de una banda legendaria, sinó que se ha convertido en un documento mayúsculo, una pieza imprescindible para los amantes del rock.

En youtube está todo, incluso vuestras hermanas en pelota picada, aquí os pongo algunos de los que a mi me parecen los mejores momentos de "El último vals":

- "I shall be released" interpretado por The Band y toda la tropa de invitados. Acojonante.
- The Band con Van Morrison interpretando "Caravan" de éste último. Vaya voz se gasta el cabronazo.
- "Helpless" con el mismo Neil Young.
- "Up on cripple creek". Uno de mis temas favoritos de The Band, con un Levon Helm impresionante.

Dicho todo esto, solo queda repetir la frase que abre la película: THIS FILM SHOULD BE PLAYED LOUD!

Video: Roy Orbison - Only the lonely

4 comentarios:

kar dijo...

no he visto la película, pero el disco es espectacular... coincido con el momento "caravan", uno de los mejores... me voy a ver los vídeos

Rick Blaine dijo...

Por si te interesa, un usuario de youtube ha colgado 22 videos de la película:
http://www.youtube.com/profile_videos?user=sk8punk3d288&p=r
No sé si está la película entera pero para entretenerse un rato viendo a The Band con sus amigotes es perfecto.

Anónimo dijo...

Hombre playero! me encanta The Band y soy un fan de Scorsese así que...esta es una de mis pelis favoritas!
Vaya concierto!
Bueno ponte aftersun sobretodo eee!
Ciaooo

Rick Blaine dijo...

Jajajaja por el momento me corre más prisa desintoxicarme de la ponzoña de música que nos hemos zampado en esa isla llena de 'grezzi'.