sábado, 2 de junio de 2007

Patti Smith - Horses (1975)




http://www.megaupload.com/es/?d=AGK9BRD2

Turno de Patti Smith, y es su turno por varios motivos:
- Faltan cinco horas y media para que toque en el Primavera, cinco horas y media para ver a una de las artistas que más valoro y estoy nervioso como hacía tiempo que no lo estaba a causa de un concierto. El hecho de ver a Sonic Youth también influye.
- Hace poco comenté "Please kill me", donde se habla largo y tendido de Patti. ¿Mala prensa? Puede ser, Patti queda como una buscona, una arribista, una fan que roza la frontera del groupismo que se supo arrimar a los árboles que mejor sombra le podían proporcionar (Sam Sheppard, Fred "Sonic" Smith, Tom Verlaine,...). Más alla de todo esto, y como no se trata de agregarla al messenger ni salir con ella cada fin de semana sinó de escuchar su música, creo que en esta entrada quedarán claros sus méritos. Lo demás me interesa como curiosidad, pero ni toda la mierda del mundo podrá disuadirme de que "Horses" es un discazo, ni de que Patti Smith tiene toneladas de talento.
- La tercera razón supongo que ya habrá quedado en los dos primeros puntos, y es que me encanta este disco, me encanta Patti Smith, me encanta esa especie de personaje andrógino que se ha creado y me encanta porque me sigue pareciendo inclasificable. ¿Punk? ¿Poeta? Cualquier etiqueta se quedaría corta.
- Quiero ser el primero que habla de Patti Smith sin citar a Rimbaud.

Si hay un grupo que en el Nueva York de los 70 pudiera quedar absolutamente perdido con la etiqueta de punk ese era el Patti Smith Group, o como mínimo si entendemos el punk desde un punto de vista estrictamente musical, sin tener en cuenta todas sus connotaciones (anti)culturales como movimiento. Los supuestos ramalazos punk explotan básicamente en las dos versiones que incluye este disco: "Gloria" y un "My Generation" directo a los testículos (se podría añadir también "Free money").

Si entendemos el punk como transgresión Patti fue una auténtica bomba de relojería, pese a su particular concepción del feminismo. Una tía sale en plena portada vestida como un hombre, rompiendo con la estética de niña mona, agradable y sumisa que había tenido la mujer hasta el momento. Al mismo tiempo Patti era capaz de decir "El rock'n'roll es para los hombres. Yo quiero ver a un hombre ahí arriba. Quiero ver sus músculos, sus venas, no un par de tetas botando detrás de un bajo", algo que no comparto en absoluto, y que me parece incomprensible viniendo de una coeánea de las Runaways.

Por lo demás, "Horses" es uno de los grandes discos de los 70, un disco que combina el rock'n'roll ("Gloria", "Free money", "My Generation") con los delirios poéticos ("Land", "Birdland"), una mezcla que poca gente a excepción de Patti Smith podría llevar a cabo sin que el resultado sea un pastiche.

Y dicho esto me voy para allá, me esperan "Dancing Barefoot", "Rock'n'roll nigger", "Gloria", "Because the night",... como diría Turbonegro "I got erection".

Entrevista a Patti Smith: su último disco, "Por favor mátame", política internacional, Bob Dylan, las dronjas,...

Video: Lords of the New Church - Dance with me

4 comentarios:

kar dijo...

bueno, yo creo que lo de Legs mc Neil con Patty Smith es pura manía personal, qué se le va a hacer, lo mismo una noche le pidió tres pavos para un cubata en el CBGB's y no se los prestó...

Rick Blaine dijo...

¿Ha leído 'Por favor, mátame'?

No tengo mucha simpatía por ese libro. Conozco a los autores [Legs McNeil y Gillian McCain] e imaginé que no estaban interesados en una historia cultural del downtown neoyorquino. Se han conformado con una crónica de sexo y drogas. Es correcto, todo eso ocurría. Finalmente, me parece triste. Es como si hicieras una historia del París artístico y sólo contaras cuántas mujeres se llevó a la cama Picasso o lo que tomaba Modigliani.

No perderse la entrevista entera!
http://www.elpais.com/articulo/paginas/Patti/Smith/guerrera/siempre/elppor/20070325elpepspag_3/Tes

Rick Blaine dijo...

Mierda, no cabe el link, edito y lo pongo junto con la entrada.

Respecto a su concierto de ayer, cubrió con nota mis espectativas que no eran pocas como os podeis imaginar. Quizás tocó demasiadas versiones de "Twelve", su último disco, y por el principio del show abusó de baladas y medios tiempo, pero por lo demás estuvo brillante. Impresionante sobre todo la recta final con "Because the night" "Gimme shelter", "Pissing in a river", "Gloria" y "Rock'n'roll nigger" como guinda.

carmela P. dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Creo que no se lo puede clasificar , ni definir. Ni por supuesto ella se va a dejar. Sólo hay que sentirla, vibrar con ella. A mi siempre me ha dado igual si un músico, artista o grupo pertenecía o pertenecen a tal cual o pascual movimiento. Creo que siempre los he visto como individuos o grupos, que aunque, por supuesto, les toque vivir una época y tengan sus influencias, pues , para mí, eso es lo de menos. Lo importante para mí es su originalidad, su talento, su atrevimiento, su fuerza , energía, sentimiento, alma, ovarios, testículos o lo que sea, pero que te llegue, te traspase, te conmueva , te haga moverte, aunque no quieras, y en eso Patti S., es de lo mejor. Yo creo que es una gran mujer, fuerte, luchadora, valiente y llena de talento y que ,también, ha debido de sufrir lo suyo, pero que ha seguido siempre hacia delante y que al día de hoy, es como un buen vino añejo, cada vez mejor, y de pocos/as se puede decir eso, creo. Y ya la estoy intentando clasificar, cosa que creo que a ella no le gustaría; así que lo dejo aquí. Sólo decir, gracias Patti Smith, por ser como eres y por habernos dado lo mejor de tí (a ti misma tal cual), o sea haber puesto toda la carne en el asador. Hay que ser muy valiente, más en los tiempos en que empezaste.¡Mujer brava, forever¡. Y al fin al cabo de eso se trata de atreverse a ser una misma, y a ver donde te lleva.