viernes, 15 de mayo de 2009
Jolie Holland - Springtime can kill you (2006)
Hace unas semanas hablé de Neko Case, y ahora le toca turno a otra pelirroja que comparte con ésta un don para crear e interpretar canciones capaces de cortarte la respiración y trastocar tu estado de ánimo.
Situada justo en un punto intermedio entre Billie Holiday y Tom Waits, Jolie Holland merodea por los callejones más oscuros del folk, el country y el blues. Aulla sus miserias a la Luna en una noche cerrada, acompañada tan solo por una banda que parece haberse escapado de una marcha fúnebre... o que quizás tan solo arrastra la resaca de la noche anterior. Su música sin duda, es el acompañamiento perfecto para la lectura de cualquier novela de Fante, Bukowski, Celine o cualquier eterno perdedor que se precie.
Holland canta como si cada canción fuera su último suspiro, incluso cuando no parece tener fuerzas le basta con silbar -como en el tema que da título al disco- para mantener intacto el nudo en tu garganta. El momento más amargo del álbum llega precisamente al final, con dos maravillas como "Nothing left to do but dream" o "Mexican blue"... después de esto tal vez te vaya bien enchufarte el primer disco de los Undertones.
Por fin parece que Jolie Holland deja de ser un pequeño secreto -al menos por estos lares- y en Junio estará de gira por España presentando su último disco "The living and the dead", otro gran trabajo de la compositora tejana.
Bajar
Video: M Ward - Hold time
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario