sábado, 19 de mayo de 2007

The Byrds VS The Kinks (II)

Poco tiempo tardaron en dar su siguente paso discográfico. Cinco meses después de su debut los Kinks ya presentaban "Kinda Kinks", con un leve giro hacia terrenos más introspectivos. The Byrds en seis meses ya tenía "Turn! turn! turn!", que seguía la misma línea que su predecesor.

Empezaremos por los Kinks. A diferencia de su debut, "Kinda kinks" no fue un disco sobrecargado de versiones, algo que dejaba más al descubierto el talento de un compositor como Ray Davies. Al mismo tiempo temas como "Nothin' in the world can stop me worryin' about that girl", "So long" y "Something better beginning" demostraban que para los Kinks el horizonte estaba más allá del rock'n'roll, por más que "Got my feet on the ground" pueda inducir a pensar lo contrario.

De nuevo otro disco brillante de los británicos que ya se habían convertido en unos habituales de las listas de éxitos, y lo mejor de todo es que esto no había hecho más que empezar.

Los Byrds seguían a lo suyo: buenos puestos en las listas de venta, versiones de Dylan, Gene Clark pletórico, etc. Lo único que cambió fue el nombre de McGuinn, se convirtió al subud y decidió que lo más coherente era cambiar su nombre -Jim- (ciertamente un nombre poco subudista) por Roger.

Su nuevo trabajo se abría con "Turn! Turn! Turn!", una versión de Pete Seeger (el mismo que Springsteen homenajea en "We shall overcome") que utilizaton como single, lo que les valió su segundo número uno. Puede que en global sea ligeramente inferior a "Mr. Tambourine man", pero de nuevo la magia surgida de la combinación entre la voz de Gene Clark, la Rickenbacker 12 cuerdas de McGuinn y los coros de éste último y Crosby hicieron que el año 1965 tuviera un nombre propio: THE BYRDS.(*1)

Por este mismo motivo creo que The Byrds se merecen su segunda victoria.
The Byrds 2 - The Kinks 0

*1: Igual me he pasado, en ese mismo año los Beatles se sacaron de la manga "Help!" y "Rubber soul", y en un caso así no me atrevo a posicionarme al lado de nadie.

The Byrds - Turn! Turn! Turn! (1965)

http://www.megaupload.com/es/?d=B7Q14XN5

The Kinks - Kinda Kinks (1965)

http://www.megaupload.com/es/?d=A1VHXKEX

8 comentarios:

BB Quattro dijo...

David Crosby es dios!

Saludos de Suzy & Los Quattro, hemos descubierto tu reseña de nuestro disco y concierto con los Buzzcocks y nos ha hecho mucha ilusión!
www.myspace.com/suzyandlosquattro

kar dijo...

bajanding... aunque insisto en posicionarme del lado de estos pajaruelos, que siempre me gustaron bastante, por lo menos su etapa más cercana al GRAN younger than yesterday... referente a Davies y los kinks, sinceramente, y vengan esas pedradas, no me parecen para tanto... aunque palabrita del niño jesús que les doy una oportunidad otra vez

Rick Blaine dijo...

Grandes Suzy & los Quattro! Encantado de que hayais ido a parar mi humilde morada. Quien os pillara en el Back To Future!

Uy lo que ha dicho! Yo con los Kinks tardé lo suyo, si no llega a ser por "Something else by The Kinks" me temo que me habría perdido un grupazo. De todos modos, si algún dia escribo borracho dedicaré a una entrada a los "clásicos que no entran ni con vaselina".

Anónimo dijo...

porfavor...los kinks ganan frente a los byrds de lejos...pero de bien lejos....

ray davies escribe las mejores letras y las melodias mas dulces del mundo. es un genio total!!

ya q nadie aqui los defiende como se merecen, y una vez mas los menosprecian, yo los defendere.

asi no se vale...brabucones

long live the kinks!!!

Anónimo dijo...

LOCO, LOS KINKS TODA LA VIDA, SON 10 VECES MEJOR QUE LOS BYRDS. A LOS KINKS EN ORIGINALIDAD SOLO SUPERAN LOS BEATLES (DESDE SU EPOCA DE RUBBER SOUL)

Anónimo dijo...

Ambos grupos representaron un gran momento del rock de los sesenta, siendo creadores de nuevas formas como fue el caso del Folk Rock, Country Rock y Psicodelia por parte de los Byrds, y el hard rock, el popo británico y rock de garage por los Kinks. En particular el disco de Turn Turn Turn es muy bueno. Los Kinks tendrán su mejor momento más tarde, hablando de álbums, sobre todo a partir de Village Green Preservation Society. Es bueno señalar que los Kinks tienen por ahí alguna canción con clara influencia de los Byrds que, recordemos, tomaron su nombre de William Byrd el gran músico isabelino. Sin embargo, el sonido de los Kinks suena más actual y es más influyente que el de los Byrds, y asimismo su obra discográfica fue mucho mayor.

Anónimo dijo...

Los Kinks también fueron de los creadores de los albums conceptuales que en su caso se llamaron óperas rock. Algo que comparten Byrds y Kinks es que estaban formados por jóvenes cultos, y en el ranking de los críticos ambos grupos están a la par. Los Byrds fueron considerados el sonido Liverpool en EU y fueron admirados por los Beatles. Los dos se caracterizan por no tener una clara presencia del blues en su repertorio. Sin duda, Lennon y Macarney deben mucho a la influencia de Ray Davies el líder de los Kinks, calificado por sus contemporáneos como genio musical.

Anónimo dijo...

Entre Kinks y Byrds me decanto por los segundos. De todas formas para mi el disco de 1965 fue el Beach Boys Today!, que además de contener temas preciosos era más complejo que lo que hacían los Beatles.