martes, 22 de mayo de 2007

Por favor mátame

Estoy jodido troncos, hasta ayer tenía la sanísima costumbre de leerme 20, 30 o 40 páginas cada dia de "Por favor mátame: La historia oral del punk", y ayer por desgracia llegó a su fin. Nunca me había sabido tan mal acabarme un libro, habitualmente cuando veo que se acerca el final pienso en el siguiente, pero en este caso todo lo que se me ha ocurrido me sabe a poco.

"Por favor mátame" está escrito por Legs McNeil, superviviente de la escena punk, y su tarea ha sido recopilar los testimonios de más de un centenar de protagonistas que vivieron en sus propias carnes (y en sus propias venas) el nacimiento, desarrollo y decadencia del punk. El resultado es el punk narrado por sus propios protagonistas, quien mejor que ellos para relatar lo que pasó y quien mejor que ellos para distorsionarlo y hacer todavía más grande su leyenda.

Iggy no se encuentra venas para picarse, Lou Reed ofrece que se caguen en su boca, Johnny Thunders ázul por la heroina y con toda clase de bultos, Dee Dee y sus historias de la 53 & 3rd, Malcolm McLaren intentando sacar tajada, Jim Morrison no se despega de la barra ni para mear, Wayne Kramer y sus movidas en la cárcel, el macarra de Handsome Dick Manitoba y sus tanganas, Sid Vicious muerto de sobredosis la noche que salía de la cárcel, y un alargadísimo etcétera de historias de groupies, yonkis y kamikazes (punks y no tan punks). Este libro es demasiado grande como para que se escape de las manos de cualquier fan de los personajes citados anteriormente.

No me puedo imaginar un libro sobre la historia del punk, especialmente de la escena neoyorquina, más completo, más fascinante y en el que el número de frases lapidarias por metro cuadrado sea más alta. De todos modos, si sabeis de alguno decírmelo porque con el mono que llevo podría dejar a Johnny Thunders a la altura de un straight-edge. No creo que sea la emoción, desde el primer párrafo (o desde que leí sobre su traducción al castellano en la Ruta 66) sabía que este libro se iba a convertir en uno de mis favoritos, y ahora que ya me he pulido las más de 500 páginas veo que no me he equivocado.

Podría acabarme "Viaje al fin de la noche", también empecé una biografía de Elvis que también me tiene bastante alucinado, pero ahora mismo no creo que pueda a volver leer algo tan acojonante como Iggy diciendo "en aquella época, mis criterios eran diferentes a los de los demás. Quería que la música saliera de los altavoces y te agarrara por el cuello, te aplastase la cabeza contra la pared y te matara".

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder como cuesta poner un comentario, no te sorprenda que luego haya 20 iguales.

Decía que no creo que sea del mimso rollo porque el que pones pinta espectacular pero que a mi me han recomendado Rastros de Carmín.

Reseña:

El autor traza una provocativa "historia alternativa" a partir del nacimiento del punk." ¡ Yo soy un Anticristo!": ¿de dónde procedía el aullido de Johnny Rotten, el líder de los Sex Pistols? Para Marcus, el punk no fue tanto un fenómeno musical como un movimiento social, una corriente de pensamiento espontáneo y maximalista, que atacó las mismas raíces de la sociedad que le había dado origen.

Greil Marcus ha llevado a cabo un impresionante trabajo de investigación a partir de un enjambre de ensayos, manifiestos, guiones cinematográficos prácticamente desconocidos, canciones punk, collages, archivos fotográficos, poesías dadá y textos de Marx o Henri Lefebvre, para trazar esta enfebrecida historia, cuyos rastros, como el carmín, el tiempo puede borrar de la piel, pero no de la memoria."

Anónimo dijo...

Pues me lo dejas y listos.
Estoy que lo tiro con Ted Leo, creo que ahora esta en el top3 que más ganazas tengo que ver. ¡Ese boldie sabe lo que se hace!

Rick Blaine dijo...

Pero comprátelo caradura! que eres más agarrado que un puto chotis.
Ir pillando la entrada del Primavera sería una buena idea a todo esto.

Rick Blaine dijo...

Hola,

Tras la increíble acogida de la primera edición, ya está disponible la
reimpresión de "Por Favor, Mátame". Para conseguir el libro tan sólo
has de ir a tu librería más cercana. También puedes pedírnoslo por
internet, entrando en la web del libro: http://www.porfavormatame.com
y pinchando en la sección "Comprar".

También queremos anunciar que ya se pueden hacer reservas para nuestro
próximo libro: "Iggy & The Stooges. Combustión Espontánea. Un Instante
de Eternidad y Poder (1965-2007)". Escrito por Jaime Gonzalo y basado
en entrevistas realizadas a la banda y sus acólitos (al estilo de "Por
Favor Mátame" o "Radio Birdman"), "Combustión Espontánea... "
desmenuza, paso a paso, la vida y obra de una de las más influyentes
bandas de la historia del rock. Puedes leer todo un capítulo del libro
en la Ruta 66 de mayo. Para realizar la reserva tan sólo has de ir a
la web del libro: http://www.thestooges.net y pinchar debajo de
"Reserva tu ejemplar".

Eso es todo, un saludo y mil gracias por tu apoyo!!

--
Anton
Discos Crudos
info@discoscrudos.com
Tel. 600211035
www.discoscrudos.com
www.porfavormatame.com
www.thestooges.net
www.radiobirdman.net

Anónimo dijo...

buff!!! palotisimo con el de los estullis, a ver si me hago con él.


Lo del PS gitano, cuando quieras, yo ya tengo el bonobus pero vaya, que si quieres que te acompañe dame un toque!

kar dijo...

por partes... ese libro lo compré (la edición inicial, entiendo) hace unos 4 o 5 años, y comprendo claramente tu inquietud: sencillamente, no quieres que se acabe!!! el mejor libro sobre rock n' roll que he leído nunca, y conste que me he leído bastantes... sólo hay una cosa que no me acaba de gustar, y es cierta crueldad hacia algunos personajes, lógico por otra parte, ya que el autor vivió esa epoca y como todo el mundo, tendrá preferencias... yo creo que las declaraciones de Danny Fields sobre Morrison son bastante duras (le deja como un absoluto colgado, mucho peor que el de la película de oliver stone), y patty smith tampoco sale muy bien parada... en fin, minucias comparado con lo interesante del libro...

del otro libro, el de los stooges, en el Ruta66 de este mes puedes encontrar un estracto y efectivamente, parece ser un "spin-off" del libro de McNeil centrado en la iguana y sus secuaces: vamos, que pinta bien

Rick Blaine dijo...

Jajaja si que es verdad que Jim Morrison y Patti Smith se llevan alguna que otra pedrada. Como mínimo Patti interviene bastante para poderse defender de las acusaciones de fan buscona, pero Morrison queda como un tio muy chungo.
Puestos a sacar pegas a mi me habría gustado que le dedicaran su tiempo a Blondie, si que es verdad que hay algunos testimonios de Debbie Harry & cía pero la carrera del grupo queda en un segundísimo plano.
Por cierto, cualquier recomendación sobre libros de rock será bienvenida. En breve le dedicaré más entradas a otros libros que me parecen bastante interesantes.

kar dijo...

Bueno, así, a bote pronto, y sin ser la típica biografía de un grupo, te recomiendo "Viajando con los Stones", de Robert Greenfield, un periodista que les siguió en su gira del Goat's Head Soup (creo)... realmente interesante...

Anónimo dijo...

El libro de Greenfield es otro documento imprescindible de la historia del rock. Es sobre la gira del "Exile on Main St.". En esa gira también se rodó el documental inédito (pero descargable via emule, etc.) "Cocksucker blues".

Otro documento imprescindible es el DVD que acaban de editar con extras, el "Don't Look Back" de Dylan, filmado por D.A. Pennebaker. Una pieza pionera dentro de los "rockumentarys". Muestra la gira inglesa de 1965 con un Dylan pletórico en lo intelectual y musicalmente al borde de la transformación de folk-artist a rock-star.

Anónimo dijo...

pense que estaba para bajarselooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
me quede con todas las gnas!!

P.Andillero dijo...

Buenas:

Buen libro si señor, desde OLISQUEANDO hemos reseñado éste y otros, desde un estilo pedestre y doméstico.

Estais invitados a pasar cuando querais http://olisqueando.blogspot.com/

María dijo...

Me encantó. Me fascinó. Y si que es verdad que Patti Smith se lleva cada hostia...

Anónimo dijo...

Ke libro tan extraordinariamente lindo. Conmovedor y exasperante a la vez. Gracias!