sábado, 12 de mayo de 2007

The Byrds VS The Kinks

Me he propuesto hacer un recorrido por toda la discografía de los 60 de los Byrds y los Kinks. Dos de los más grandes de dicha década, junto con los Stones y Beach Boys (pero aquí mejor no entro porque tampoco son mi especialidad) los únicos privilegiados capaces de aguantar el ritmo de cantidad y calidad que marcaron los Beatles a lo largo de los 60. Estamos hablando de siete discos (en el caso de los Kinks) y ocho (Byrds) de primerísimo nivel, y la verdad me cuesta encontrar grupos que puedan presumir de una discografía tan numerosa y fructífera a lo largo de la década más decisiva para la música.

Vamos con algunos de los paralelismos entre ambas formaciones:

1. Precisamente los Beatles podría ser el denominador común entre ambos: los Kinks también eran británicos, y musicalmente optaron por una vía parecida a la de los Beatles aunque con mayor predilección pro el rock'n'roll de los 50. Poco después los Byrds caerían rendidos a los pies de la invasión británica.

2. En sus debuts hay unas cuantas versiones, poco a poco ambas formaciones fueron reduciendo el número de versiones y dando más relevancia a sus propias composiciones. Si antes decía que los Beatles era el denominador común, los Kinks decidieron sumarle Chuck Berry mientras que los Byrds fueron rateando de Dylan no solo en su debut, sino a lo largo de su discografía.

3. The Byrds me parece una formación más solida, un grupo en el sentido exacto de la palabra. Si nos centramos solo en su debut, sí que es cierto que Gene Clark lleva el peso de las composiciones, pero a cada disco The Byrds se ratificaba como un grupo, especialmente a partir del 66 cuando Clark dejó el grupo por su profundo pánico a los aviones.
The Kinks por su parte me recuerda a esos equipos de Oliver y Benji, en los que estaba el crack (Oliver o Marc Lenders), el que le comía los huevos al crack (Bruce Arper o Danny Mellow) y el resto (el colgado del flequillo de metro, el portero parapléjico, el nerd pelo champiñón, etc.). The Kinks eran Ray Davies y en segundo lugar aunque muy por debajo su hermano Dave. Peter Quaife y Mick Avory asumían su rol, sin más.

En este primer asalto me veo obligado a darles el punto a los Byrds. Por más que el debut de los Kinks contenga un señor "You realy got me" y demás temazos de la talla de "So mystifying" o "I took my baby home", por más que colabore Jimmy Page, las composiciones de Gene Clark para los Byrds juegan en otra liga (empezando por "I'll feel a whole lot better"). Si a eso le sumamos unas interpretaciones a tres voces y el tándem a las guitarras McGuinn/Crosby, el resultado son canciones con una sensibilidad especial que certifican que estamos ante uno de los discos más inspirados de los 60.

The Byrds 1 - The Kinks 0

The Kinks - The Kinks (1964, "You really got me" en USA)

http://www.sendspace.com/file/pvn4ap

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

http://www.sendspace.com/file/pxzd37

6 comentarios:

kar dijo...

me ha gustado mucho este concepto de batalla de bandas... precisamente no he escuchado ninguno de los dos discos, aunque en general, y por lo que he escuchado se sus respectivas carreras, me tiran más los Byrds... pero ok, vayamos paso a paso, que una liga tiene muchas jornadas y hay que puntuar en todas para ganar... los escucho y te comento

Rick Blaine dijo...

Buff yo no sabría por cual de los dos decidirme, y sea cual sea el resultado final los dos grupos me parecen de lo mejorcito de los 60 (y eso no es moco de pavo, diga lo que diga December).

carlos findout dijo...

jajaja divertidisima tu idea, me parece que esta guerra sin cuartel vas a tener que decidirla a los puntos...
Estoy contigo el debut de los Byrds puede con el de los kinks, del 66 al 69, uff... va a ser imposible elegir, aunque yo creo que en esos años Ray Davies no hacía prisioneros... pero muy difícil... son los dos grupos muy GRANDES

seguiré esta tremenda batalla, buenísimo tu blog,
un saludo

Rick Blaine dijo...

Encantado no, encantadísimo de que te guste el blog y por supuesto por dejar comentarios.
Más que el 66-69 (que también), para mi el mejor momento de los Byrds fue 1965: "Mr. Tambourine man" y "Turn! Turn! Turn!". Me temo que si Gene Clark hubiera continuado hasta el final la batalla no estaría tan reñida.

Anónimo dijo...

Buen articulo, como fanatico de The Byrds por supuesto me inclino por ellos. Pero The kinks fue grupo.

elizabeth.stones dijo...

the byrds son mejores, hasen competencia a bob dylan,,, pero los kinks no dejan de ser muy buenos