domingo, 27 de mayo de 2007

Sonic Youth - Daydream nation (1988)




http://www.megaupload.com/es/?d=I3NAPYQE

Que menos, amigos y cabronazos varios, que colgar este disco teniendo en cuenta que el fin de semana que viene llega el Primavera Sound. Cartel para caerse doblado al suelo (de lo grande del asunto y de las toneladas de hierba que pueden caer), sobretodo el sábado donde voy a matar dos pájaros (tamaño XXL) de un tiro: Sonic Youth y Patti Smith.

"Daydream nation" es uno de los lados que conforman ese triangulo absolutamente genial junto con "Goo" (1990) y "Dirty" (1992). No me atrevería a decir que este triángulo sea equilátero, sería más bien isósceles y es que éstos dos últimos me parecen los dos mejores trabajos de los neoyorkinos. ¿Que le falta a "Daydream nation"? Quizás algún single más de la cuenta, algún "Drunken butterfly", "Sugar Kane", "Dirty boots" o "Mote".

Con veinte discos a sus espaldas Sonic Youth siguen haciendo honor a su nombre, como si el tiempo lejos de dejarlo obsoletos les hubiera proporcionado un proceso de maduración vitalicio que les permite seguir encadenando obras magistrales de noise-rock -no tan esquizofrénicas como antes y en las que la melodía cobra cada vez más importancia- como "Sonic nurse" o "Rather ripped".

Video: The Only Ones - Another girl another planet

5 comentarios:

kar dijo...

Te confesaré una cosa... he intentado entender y que me gusten sonic youth varias veces, especialmente cuando tenía 16/17 años y estaba en plena ebullición de amor al sonido grunge (que para mí, a pesar de que a la gente no le guste la etiqueta, siempre será grunge) que tanto decía beber de los neoyorkinos... pero en vano (probé con Dirty y con Washing Machine). En fin, prometo intentarlo de nuevo, ya te contaré.

Rick Blaine dijo...

Pues según como casi mejor que le pegues unas escuchas a los últimos, más lights. "Rather ripped" mismamente, para mi uno de los mejores discos del 2006.
Está claro que es un grupo que no entra nada fácil, el primer disco suyo que escuché fue "Experimental jet set..." y me quedé a cuadros. A base de darles escuchar e ir probando con un puñado de discos ("Goo" fue la clave) he acabado cayendo.

Anónimo dijo...

kar, me parece que estás buscando en los sonic lo que los sonic no son.

estos terroristas tienen poco y nada que ver con el grunge (a pesar de la remera de Kurt) sino que van más para el lado del avant-garde y lo experimental.

Yo, con las disculpas de contradecir al autor del post, te recomiendo este disco o los otrs que citó rick, o en todo caso E.V.O.L, si no te gustan, pues no te gustan y listo

salu2

kar dijo...

no, no, si eso ya lo sé... pero entenderás que por aquél entonces buscaba saber quiénes eran aquellos que mis héroes de entonces reverenciaban...

Rick Blaine dijo...

Gobo! haga caso de motosierra que "E.V:O.L" es otro gran disco, de todos modos tampoco lo tengo muy mamado por eso no lo he puesto por aquí.
Por otra parte yo sí que creo que Sonic Youth tienen que ver con el grunge (aunque ni mucho menos su influencia ha repercutido únicamente ahí), sobre todo Nirvana. Esas guitarras tan sucias y la utilización de la distorsión me parecen 100% (nunca mejor dicho) Sonic Youth.