viernes, 30 de marzo de 2007

Teenage Fanclub - Songs from the Northern Britain (1997)




http://www.megaupload.com/es/?d=BA2SVF73


Hace unos dias tenía ganas de volver a escuchar este disco, para mi el mejor disco de Teenage Fanclub a su vez uno de mis grupos favoritos, lo que da como resultado que éste sea uno de mis discos favoritos.

También hace unos días acabé "31 canciones" de Nick Hornby (más conocido como "el de Alta Fidelidad") Pues bien, dos de las 31 canciones que utiliza Hornby para hablar de su vida y plasmar sus diversas teorías musicales son "Ain't that enough" y "Your love is the place where I come from", las dos de "Songs from Northern Britain". Vale que el libro no pretende ser ni mucho menos un repaso histórico sobre la más florido de la historia del pop y el rock -aunque no tengo ninguna duda que cualquier repaso al pop de los 90 que no incluyera una mención a Arial 40 de este disco tendría los motivos suficientes como para tachar a su autor de hijolagranputa- pero es un dato bastante significativo a la hora de considerarlo como "uno de esos discos que más fácilmente puedes acabar vinculando a determinados hechos acontencidos alrededor de tu persona" (y con esta parida me ahorro la horterada de "la banda sonora de tu vida").

Creo que se puede decir lo mismo de otro grandísimo disco de Teenage Fanclub, "Badwagonesque", pero la verdad a mi no me atrapa tanto como "SFNB", algunas canciones se alargan demasiado y no creo que pudiera escucharlo tres veces seguidas como me pasó un día de esta semana con el disco de marras. De todos modos durante un verano también fui un yonki de "Metal baby", "Star sign", "Alcoholiday" y "The concept" (por más que cada vez que la escuche tenga la impresión de que está más inflada de la cuenta). Igualmente, cuando pienso en "Badwagonesque" me acuerdo de estas canciones, no quiero decir que el resto del disco sea malo, todo lo contrario, pero me cuesta verlo como un disco de una sola pieza, una virtud que creo que sí que tiene "Songs from Northern Britain". Intentar señalar los puntos fuertes de este disco sería tan sencillo como copiar y pegar el tracklist.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yumi! precisamente el otro día me lo quería bajar y alfinal se me olvidó.
viaver.

flyppo dijo...

es un gran disco pero para mi gusto "grand Prix" y "Bandwagonesque" están por encima. Tal vez tienen singles que me enganchan más.
Otro muy buen disco de ellos, al que siempre se le ha dado bastante caña por cierto, es el "13". Recortándolo un pelín queda un maravilla.

Rick Blaine dijo...

"Thirteen" también me parece un buen disco, lo único que comparándalo tanto con "Badwagonesque" como con "Grand Prix" tiene todas las de perder. Es verdad que recortándolo sería más efectivo, "Hang on" es un ejemplo clarísimo... se le puede reprochar lo mismo que a "The concept" ¿por qué ese final tan largo? Igualmente "Radio" y "The cabbage" son dos de mis temas favoritos de TFC.